Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

García Padilla (horizontal-x3)
“Si el proyecto tiene sombras, también tienen luz”, afirmó el gobernador Alejandro García Padilla sobre PROMESA.

“Si el proyecto tiene sombras, también tienen luz”.

Así describió hoy el gobernador Alejandro García Padilla el proyecto que establecerá la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), el cual será firmado en las próximas horas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras la aprobación ayer en el Congreso. 

Entre otras cosas, la medida impondrá una junta de control fiscal para atender la crisis económica que atraviesa el País. 

Durante una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), García Padilla criticó que las personas se centren en señalar lo negativo de la legislación, en vez que analizar las bondades. 

“Ahora, gracias a este proyecto de ley que estuvimos trabajando el comisionado residente (Pedro Pierluisi) y yo, puedo afirmar que los puertorriqueños estamos regidos de litigación en cualquier tribunal. Hasta ayer, un juez podía imponerle a Puerto Rico un embargo a las cuentas con los que pagamos los servicios que se le dan al País. Ya eso no podrá suceder, número uno. Número dos y quizás más importante, tus hijos y mis hijos van a pagar menor deuda, gracias a este proyecto de ley. Otros gobernadores, que ahora critican, tomaron tanto prestado que lo que hicieron fue hipotecar el futuro de Puerto Rico, o sea, le entregaron a Puerto Rico a los acreedores. Ahora, nosotros vamos a poder rescatar a Puerto Rico de los acreedores y devolvérselo a los puertorriqueños. Ahora podemos reestructurar la deuda, de manera que nuestros hijos y nuestros nietos paguen menos”, planteó.

Lee más sobre PROMESA

Añadió que “esa parte no se discute tanto, pero es la parte más importante. Ah, que los republicanos en el Congreso le pusieron precio y el precio es la junta, un precio a lo que yo no estaba de acuerdo. Ahora bien, a la hora de escoger entre someter a mi País a la miseria por mis ideologías políticas autonomistas o permitirle al País reestructurar la deuda y proteger los servicios esenciales de Puerto Rico, yo escogí defender a mi gente, así sea a costa de las premisas políticas que defiendo. Fue un ejercicio de responsabilidad. El principal líder electo del PNP y el principal líder electo del PPD estábamos trabajando juntos para esto se aprobara. Eso tiene que decir algo”.    

La junta que impondrá la legislación estará compuesta de siete personas nombradas por el presidente de los Estados Unidos. Deben ser expertos en finanzas, negocios o asuntos de gobierno. No pueden ser funcionarios o exfuncionarios de la Isla – electos o designados. Tampoco puede ser un candidato a un puesto electivo de Puerto Rico o tener conflictos de interés. 

El gobernador de Puerto Rico será miembro con voz, pero sin derecho al voto.

La medida también permite que se reduzca el salario mínimo a los jóvenes de 25 años o menos a $4.25, en lugar de $7.25 del mínimo federal. 


💬Ver 0 comentarios