Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pese a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) publicará hoy que el gasoducto no tiene un impacto significativo al ambiente y que es la mejor alternativa para llevar gas natural a las termoeléctricas del norte, habrá que esperar hasta fin de año, como poco, para conocer si la agencia federal aprobará la solicitud de permiso del polémico proyecto.

El USACE publicará hoy el borrador de la Evaluación Ambiental (EA) del gasoducto, documento que debió estar listo hace dos meses. Hoy, además, inicia un período de 30 días de comentario público para que los interesados se expresen sobre la EA.

“No estamos expidiendo un permiso todavía”, aclaró ayer la portavoz del USACE, Nancy Sticht.

La EA es un documento requerido por el National Environmental Policy Act (NEPA). Es, además, un paso importante en la aprobación o negación de la solicitud de permiso.

Sticht indicó que una vez pasen los 30 días, el USACE finalizará la EA y determinará acciones futuras, tales como conceder la solicitud de permiso o, por el contrario, modificar el documento a la luz de los comentarios recibidos. También podría pedírsele a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una Declaración de Impacto Ambiental federal.

Un resumen de las conclusiones de la Evaluación Ambiental, del que El Nuevo Día obtuvo copia, da cuenta de que el gasoducto no tendrá impactos significativos al ambiente, que es la alternativa que menos impacto supone para llevar gas natural al norte del País, que las medidas de mitigación propuestas por la corporación pública son apropiadas y que la obra se construirá en cumplimiento con todos los requisitos de seguridad federales.

“Esto nos crea expectativas de que el proceso desembocará en la aprobación de la solicitud de permiso, necesaria para la construcción del proyecto”, afirmó el consultor externo de la AEE, Daniel Pagán.

La solicitud de permiso del USACE es necesaria para que inicie la construcción del gasoducto, una tubería de 92 millas que llevaría gas natural a las centrales Cambalache, Palo Seco y San Juan. En su ruta, el gasoducto atravesaría 13 municipios desde Peñuelas hasta San Juan.

A nivel estatal, el proyecto ya tiene su DIA y consulta de ubicación aprobadas. Si se aprueba la solicitud de permiso, la AEE gestionaría el permiso de construcción ante la nueva Oficina de Gerencia de Permisos.

Mañana, jueves, el USACE realizará una mesa redonda telefónica con los medios para abundar sobre el borrador recién publicado.


💬Ver 0 comentarios