Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON - El congresista demócrata Alan Grayson pidió al presidente Barack Obama que aproveche la celebración del Día de los Tres Reyes Magos para excarcelar al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

En una carta enviada el 2 de enero al presidente Obama, Grayson, quien representa el distrito 9 de Florida y a un amplio número de electores boricuas, sostuvo que “después de más de 30 años de prisión”, la sentencia en contra de López Rivera debe ser conmutada.

“Son muchas las personas que continuamente se me acercan para hablarme sobre la situación de Oscar López Rivera. Tanto mis constituyentes, como un número significativo de puertorriqueños, al igual que líderes políticos de los principales partidos de la Isla, están pidiendo su excarcelación”, señaló Grayson.

El legislador federal recordó que López Rivera cumple 71 años el 6 de enero, cuando se celebra el Día de los Tres Reyes Magos. “No puedo pensar en un mejor regalo para él, su familia y la comunidad puertorriqueña que su libertad y el regreso a casa para esta importante festividad”.

Con su reclamo, Grayson se une en Washington a los cuatro boricuas demócratas del Congreso –el comisionado Pedro Pierluisi y los congresistas Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez– que han presionado a favor de la excarcelación de López Rivera, vinculado al antiguo grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

La liberación de López Rivera tiene el respaldo del gobernador Alejandro García Padilla, de los presidentes de las cámaras legislativas de Puerto Rico y de líderes de todos los partidos políticos de la Isla.

Grayson resaltó que López Rivera es veterano de la guerra de Vietnam, por la que fue condecorado, y que no se le imputaron actos que hayan causado la muerte de personas. “Las personas que fueron sentenciadas junto a López Rivera, incluso a condenas más largas, ya están fuera de la cárcel”, agregó.

En agosto de 1999, el entonces presidente Bill Clinton le ofreció clemencia a López Rivera sujeto a que cumpliera 10 años más de cárcel. López Rivera la rechazó debido a que la oferta de clemencia no incluyó a dos de sus compañeros de las FALN. Si hubiese aceptado la propuesta, hubiese sido excarcelado hace más de cuatro años.

Desde 2011, López Rivera sometió su petición de clemencia al presidente Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo.

Bajo los procesos rutinarios, la liberación de López Rivera no ocurriría hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años.


💬Ver 0 comentarios