(horizontal-x3)
Oscar López Rivera. (Ramón Tonito Zayas)

El congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo hoy que mañana acompañará al ex prisionero político Oscar López Rivera en su viaje de regreso a Chicago.

“Hice un compromiso en 1992 cuando primero me postulé a la Cámara de Representantes de devolver a Oscar López Rivera a Chicago un hombre libre y ese día ha llegado. Saldremos de San Juan temprano con Oscar y estaremos en Chicago para las celebraciones. Este es un día que muchos de nosotros en la comunidad puertorriqueña hemos estado trabajando, orando, marchando y esperando durante tantos años”, indicó Gutiérrez, en una declaración escrita.

Después de extinguirse ayer la condena de 70 años que pesaba en su contra- la cual le fue conmutada el 17 de enero por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama-, López Rivera retornará mañana al barrio boricua de Chicago en que vivió desde los 14 años hasta su arresto y convicción.

El ahora ex prisionero político fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y convicto meses después por cargos relacionados a su vinculación con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Junto a Gutiérrez, familiares y amigos, López Rivera viajará mañana temprano a Chicago, donde a partir de las 4:00 p.m. – hora del centro de Estados Unidos-, le recibirán en La Casita de Don Pedro y Doña Lolita, en el mismo Paseo Boricua. Además, una calle que circunda el histórico parque Humboldt del barrio llevará su nombre, de acuerdo a una ordenanza municipal.

“Oscar es un patriota y un héroe para todos los puertorriqueños en todo el mundo y su regreso a Chicago es un evento que he estado trabajando toda mi carrera para alcanzar. Me faltan palabras para expresar el orgullo que siento y cuanto me alegro que mi esposa e hijas podrán darle la bienvenida a Oscar a Chicago y que podremos caminar por las calles de Chicago con Oscar como un hombre libre”, agregó el congresista Gutiérrez.


💬Ver 0 comentarios