Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días


Washington – En un nuevo mensaje en el hemiciclo legislativo, el congresista boricua Luis Gutiérrez cuestionó hoy que el Gobierno federal mantenga activa la evaluación del Gasoducto, cuando el propio gobernador Luis Fortuño ha expresado dudas si seguirá en agenda.


Por meses, Gutiérrez ha reclamado al Secretario del Ejército de Estados Unidos que examine la relación estrecha entre funcionarios del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, que ha tenido a su cargo el Gasoducto, y la empresa BC Peabody que ha asesorado al Gobierno de Puerto Rico.

En BC Peabody trabajan varios ex funcionarios de la oficina de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros.

“Todavía espero por una respuesta. Pero, por el momento, me preguntó: ¿Por qué el Cuerpo (de Ingenieros) derrocha dinero del contribuyente para evaluar un proyecto para construir un Gasoducto para el que no hay gas?”, comentó Gutiérrez, en un mensaje en el que anunció su participación en la protesta del domingo en San Juan en contra del gobierno de Fortuño.

Con un mapa de Puerto Rico en un atril justo su lado, Gutiérrez, demócrata por un distrito de la ciudad de Chicago (Illinois), volvió a la carga en contra de un proyecto que ha fiscalizado fuertemente desde el punto de vista de la función de las agencias federales.

A los miembros de la Cámara baja federal se le concede tiempo, principalmente en las mañanas antes del inicio de la sesión, para ofrecer mensajes desde el hemiciclo que también son transmtidos por la cadena de televisión del Congreso C-SPAN.

En su mensaje de hoy, Gutiérrez afirmó que es una contradicción que el Cuerpo de Ingenieros no haya detenido la evaluación del Gasoducto, en momentos en que el gobernador Fortuño sostiene que busca otras vías para generar energía a través del gas natural.

“Aparenta que el régimen que despidió a decenas de miles de empleados públicos, alegando que no había dinero para pagar sus salarios, ha malgastado más de $50 millones en un proyecto que nunca fue necesario, práctico y nunca tuvo apoyo público. Un proyecto que muchos piensan que ya está muerto”, agregó.

“¿Por qué consideramos un costoso Gasoducto en vez de alternativas menos costosas? ¿ Por qué consideramos todavía un proyecto que ha levantado serias objeciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y grupos ambientales alrededor de Puerto Rico?”, se preguntó, además, Gutiérrez.

Para acentuar que el pueblo “le ha denegado” el permiso al Gasoducto, Gutiérrez dijo que se unirá el domingoa la marcha convocada por Casa Pueblo para reclamar explicaciones sobre “las muchas contradicciones, declaraciones que inducen a eerror y escándalos asociados” al proyecto. 

“Me sentiré orgulloso de unir el domingo mi voz al pueblo puertorriqueño, mientras seguimos vigilantes y firmes en nuestra oposición a este proyecto inútil, peligroso y abusivo”, subrayó Gutiérrez.


💬Ver 0 comentarios