Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La pieza legislativa que derogaría los ajustes por compra de combustible y energía que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) les cobra a sus abonados denota “improvisación y desconocimiento” por parte de su autora, la presidenta cameral, Jenniffer González, opinó ayer el profesor de Derecho, Carlos Díaz Olivo.

A su juicio, González “hace un mal con la mejor intención” al “resucitar” el P. de la C. 2896, que en noviembre de 2009 recibió un informe negativo en el Senado.

La medida de González propulsa la “justicia tarifaria” prometida por el gobernador Luis Fortuño. La pieza, además, crearía la Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos de Puerto Rico, ente que regularía a la AEE y establecería la tarifa de electricidad.

“La legisladora denota falta de conocimiento del modelo de administración pública y del modelo de corporación pública”, señaló Díaz Olivo.

Explicó que, según fue concebida, la AEE puede pedir dinero prestado (bonos) sin comprometer el crédito del País. La AEE lo recibe luego de demostrarle a los bonistas que lo pagará con sus ganancias tarifarias.

La tarifa de la AEE, además del cargo fijo o base, incluye los ajustes por compra de combustible y energía.

“Es cierto que la AEE le sirve al pueblo, pero para hacerlo contrajo unos compromisos con los bonistas. Los bonistas le prestaron dinero a la AEE porque demostró que iba a generar ingresos con el ajuste por combustible. Asegurar que legislativamente se eliminará es un disparate”, acotó.

Díaz Olivo manifestó que la creación de la Junta Fiscalizadora añadiría una nueva “capa burocrática”, pues la funciones que realizaría son de la Junta de Gobierno de la AEE.

Mientras, Fortuño dijo durante un recorrido en Orocovis que eliminar el ajuste por combustible se puede mirar “con mucho cuidado”.

Contó que cuando los bonistas analizaron el proyecto de La Fortaleza que crearía una comisión para evaluar el ajuste por combustible, lo devolvieron con la advertencia de que si se aprobaba, al día siguiente degradarían el crédito de la AEE.

En tanto, el representante popular Jaime Perelló radicó ayer una interpelación contra el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, y la presidenta de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Marimar Pérez-Riera, para que comparezcan a la Legislatura a contestar preguntas sobre el sistema eléctrico, finanzas, compromisos con bonistas y el ajuste por combustible.


💬Ver 0 comentarios