el mosquito Aedes aegypti transmite los virus de zika, dengue y chikungunya. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
El mosquito Aedes aegypti transmite los virus de zika, dengue y chikungunya. (Archivo / GFR Media)

El Departamento de Salud lleva cinco semanas sin confirmar ningún caso de zika, dengue o chikungunya, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Se supone que la agencia publique semanalmente los Informes de Enfermedades Arbovirales en su página web.

De la semana 36 a la 41, con datos del 3 de septiembre al 14 de octubre, la cantidad de casos confirmados de zika se ha mantenido inalterada en 40,562, constató El Nuevo Día.

La única cifra que se ha alimentado en esas seis semanas es la cantidad de casos sospechosos, que suman 1,625 y representan las muestras que les son enviadas a Salud para su confirmación.

Se desconoce, sin embargo, cuántos de esos 1,625 casos son de dengue, de zika o de chikungunya. Actualmente, Puerto Rico se encuentra en el pico de la temporada de dengue.

En el informe de la semana 35, que recoge información del 27 de agosto al 2 de septiembre, los casos confirmados de zika sumaban 40,588. En los informes semanales subsiguientes, esta cantidad bajó a 40,562.

La cantidad de casos de defectos congénitos por zika también se ha mantenido en 48 durante los últimos siete informes. Empero, El Nuevo Día supo que se han estado identificado más bebés afectados por el virus en el Centro Médico de Río Piedras, donde hay una clínica para atender y darles seguimiento a estos casos. 

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, no estuvo ayer disponible para ser entrevistada sobre los arbovirus, ni los casos de leptospirosis.

A través de un mensaje de texto, Maricela Díaz, portavoz de prensa de Salud, informó que ya había 20 casos de leptospirosis confirmados, cuatro de ellos fatales. Esta cifra representa un aumento de siete casos respecto a los informados a este diario el pasado 1 de noviembre.

La cifra, a su vez, no toma en consideración los 121 casos positivos a la prueba rápida IGM de leptospirosis, que se han registrado en dos laboratorios de referencia del país entre septiembre y octubre. Salud solo está contabilizando los casos que les son confirmados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta.

Sobre los informes de arbovirus, Díaz solo dijo que “se tienen disponible todos los viernes a las 5:00 p.m.”, pero al cierre de esta edición eso no había ocurrido.

A al ver un desglose de los informes en la página web de Salud, se puede constatar que no se han estado publicando con la regularidad acostumbrada, incluso, desde antes del paso del huracán María. El viernes pasado, por ejemplo, no se emitió un informe. El más reciente fue divulgado el lunes de esta semana.

Los informes, además, tienen un retraso de un mes acorde a la fecha de los datos analizados.

“Ella (Deseda) estará dando entrevistas cuando lleguen los resultados nuevos”, dijo Díaz sobre los casos de leptospirosis.

Más influenza

El único informe que Salud publicó ayer fue el de Vigilancia de Influenza. Con 118 casos reportados en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, se registra un alza de 40 respecto a los identificados la semana anterior (78). La región de Ponce fue la que más casos registró esa semana. Mientras, en lo que va de la temporada 2017-2018, las regiones Metropolitana y de Arecibo son las que lideran los contagios.

Ya son 1,117 las personas que se han infectado con influenza en lo que va de temporada, que comenzó el 2 de julio y finaliza el 30 de junio del próximo año. Mientras, 84 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Rincón, Adjuntas, Vega Baja, Toa Alta, Cidra y Luquillo son los municipios con las tasas de contagios mayores.

Los niños y las niñas de 0 a 4 años, de 5 a 9, y de 10 a 14 son los que más se han infectado, acorde a los casos confirmados.

Según el CDC, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones. Puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, la muerte.

Fiebre alta, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular y de cabeza son algunos síntomas.

Las autoridades recomiendan la vacunación.


💬Ver 0 comentarios