Michael Capelli (horizontal-x3)
El comandante de la Guardia Cortera a cargo de la investigación, Michael Capelli. (Alex Figueroa Cancel)

Las autoridades federales tratan de identificar las razones que provocaron el incendio del ferry Caribbean Fantasy, cerca de Punta Salinas, y cómo fue manejada la emergencia, durante una serie de vistas públicas que iniciaron hoy en la mañana.

El panel que dirige las audiencias está integrado por cuatro oficiales de la Guardia Costera y tres de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).

“Vamos a llamar testigos y juramentarlos para que los podamos tener bajo juramento, para tener en el récord sus testimonios para llenar las lagunas en nuestra investigación preliminar”, explicó el comandante Michael Capelli, oficial a cargo de la investigación de la Guardia Costera. “Queremos averiguar lo que pasó y evitar que vaya a pasar otra vez en el futuro”.


Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía

“Sí, pudiéramos estar mirando (si hubo) negligencia. Si encontramos que hubo, pudiéramos (emitir) acciones civiles o penalidades”, agregó.

El jefe de ingeniería de Caribbean Ferries fue el testigo con el que abrieron esta mañana las vistas, que se extenderán hasta el 28 de marzo en un salón del hotel Caribe Hilton en San Juan. El segundo testigo será el capitán del barco, quien tendrá su turno mañana.

Las vistas de investigación están a cargo de la Guardia Costera, mientras que el NTSB se unió para evitar redundancia en el esfuerzo. Sin embargo, ambos cuerpos emitirán informes por separado, que pudieran ser diferentes.

“En el caso de NTSB, no estamos aquí para establecer de quién fue la culpa, quién hizo qué, ni nada de eso. Es para establecer si hubo algún asunto de seguridad. Si lo identificamos, podemos emitir recomendaciones para cualquier tipo de autoridad, con la esperanza de que no pueda pasar algo así otra vez”, indicó Adam Tucker, investigador de la NTSB.

“Para este evento sí hubo muchos de asuntos que salieron a la luz, pero lo bueno fue dónde sucedió, a tres millas de una base de la Guardia Costera y afortunadamente nadie murió. Pero siempre hay cuestiones de seguridad que podemos mirar para generar recomendaciones”, añadió.

Según Capelli, la Guardia Costera lleva meses trabajando en la investigación, reuniendo evidencia y “ahora vamos a buscar que no se nos escape nada”.

Mientras que la Guardia Costera dijo que el resultado no tiene una fecha límite para concluir la investigación, el NTSB espera emitir su informe a principios del año 2018.

El Caribbean Fantasy, que ofrecía transporte marítimo entre Puerto Rico y República Dominicana, se incendió el 17 de agosto de 2016, lo que provocó que sobre 500 personas tuvieran que ser rescatadas y dejó millones de dólares en demandas.


💬Ver 0 comentarios