Junta de Gobierno no aprueba el plan fiscal de la UPR (horizontal-x3)
Este medio había confirmado durante la tarde que al menos cuatro de los nueve miembros el cuerpo rector de la UPR le votarían en contra al proyecto. (Archivo/ GFR Media)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) colgó esta tarde (5-4) el plan fiscal que contemplaba ajustes para la institución de $241 millones, al año 2025-2026.

De esa forma, la UPR se queda sin un plan fiscal institucional para someter, en o antes del domingo, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), según requerido por el ente federal.

“Se acordó que la notificación sobre la no aprobación de un plan fiscal para la UPR, será remitida al Gobernador de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó el doctor Carlos Pérez Díaz, presidente de ese cuerpo mediante declaraciones escritas.

"Yo hubiera preferido un presupuesto con recortes de solo $112 millones pero no fue posible. Ante esto, se buscó que no hubiera recortes por más de $241 millones hasta el 2026. Al no aprobarse esto, ahora la AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) decidirá cuál será el plan fiscal de la UPR", añadió.

La propuesta económica bajo la consideración de la Junta de Gobierno contenía las proyecciones de recortes e ingresos nuevos que recibiría la institución universitaria por los próximos 10 años, así como la restructuración administrativa que enfrentarían los 11 recintos y una nueva escala para el pago de los costos de matrícula a base de los ingresos familiares de los estudiantes.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF afirmó en declaraciones escritas que la Junta federal será ahora la responsable de proveer el plan fiscal. 

"La política pública esbozada por esta administración ha sido de respeto a la autonomía de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Junta de Supervisión Fiscal (JSF)  ha requerido formalmente un plan fiscal para la UPR y consistente con dicha política pública, corresponde a la UPR confeccionar dicho plan. La intervención de la AAFAF se limita a asesorar y apoyar a la UPR en la preparación de su plan fiscal. De la UPR no someter un plan fiscal según solicitado por la JSF, es entonces a la JSF la que le corresponde suplir y certificar dicho documento", declaró.

Desenlace previsible

Este medio había confirmado durante la tarde que al menos cuatro de los nueve miembros el cuerpo rector de la UPR le votarían en contra al proyecto, según informó el abogado Frank Catalá, quien integra el organismo.

“Sé de algunos votos que van a estar en contra. Sé de unos cuatro votos que van a estar en contra, el de (la Secretaria de) Educación y AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y los estudiantes”, dijo.

Catalá, nombrado a la Junta por el exgobernador Alejandro García Padilla, adelantó que le votaría a favor a la propuesta.

“Este es el escenario menos dañino a la Universidad. En un mundo ideal yo no quisiera ningún tipo de bajas”, expresó.

“Hay que hacer sacrificios, pero sacrificio que no le hagan tanto daño ni desvirtúen la universidad”, agregó.


💬Ver 0 comentarios