Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

mario medina cabán rector upr cayey (horizontal-x3)
Medina Cabán fue nombrado en el 2014 al cargo de rector de la UPR en Cayey. (Archivo / GFR Media)

La próxima acreditación del Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey fue la razón para que el rector de esa institución, Mario Medina Cabán, decidiera permanecer en su silla tras la ola de renuncias que se desató ayer en el primer centro de enseñanza universitaria del País.

“Esto es sencillo. Me quedo por el proceso de acreditación. La Universidad se juega su vida si Cayey no está acreditada por la Middle States (Association)”, sentenció Medina Cabán en entrevista telefónica con endi.com.

Sin embargo, el funcionario dijo apoyar las razones que tuvieron los restantes nueve rectores de la UPR y la presidente interina, Celeste Freytes, de renunciar a sus cargos en medio de un proceso de recortes presupuestarios. Pero, declinó hacer comentarios sobre las razones que estos pudieron tener y sus efectos al sistema. Se limitó a hablar de la UPR en Cayey.

“La presidenta hizo unas declaraciones y me voy a remitir a eso”, precisó.

También comentó que Freytes “entendió mi postura y sabe por qué me quedo. Y soy solidario con mis compañeros y apoyo a mis compañeros, pero yo soy rector del recinto de Cayey y mi recinto está en un proceso clave en el que nos jugamos la vida institucional aquí. Si Cayey no sale acreditado, no va a haber UPR en Cayey”.

Medina Cabán destacó que lleva los pasados tres años trabajando para lograr que el recinto sea acreditado, por lo que asegura que no puede dejar el proceso a la deriva.

La Middle State Association visitará al recinto de Cayey del 3 al 5 de abril para realizar su evaluación. Posterior a este proceso, decidirían si la acreditan.  

“Este será un proceso único, porque nos están evaluando con una Junta de Control Fiscal y unas exigencias de recortes”, afirmó.  

Medina Cabán indicó estar confiado en que lograrán la acreditación.

“Cayey ha salido a relucir en los medios de comunicación por nuestros programas académicos. Hemos dado mucho de qué hablar en el área estudiantil, investigaciones importantes sobre género, sobre la raza, nuestras investigaciones científicas se han hecho sentir y estamos confiados en que Cayey va a lucir bien”, manifestó el rector.  

Pide reconsiderar los recortes

Tras defender las razones para permanecer en su cargo, Medina Cabán le pidió al gobierno de Ricardo Rosselló que analice si es conveniente someter a la UPR a un millonario recorte presupuestario. Hasta el momento, se ha hablado de $300 millones en un periodo de uno a dos años.

Comentó que la UPR es motor económico para todos los municipios en que se encuentra, pero sobre todo da a conocer a Puerto Rico a nivel mundial por la calidad de los profesionales que allí se gradúan.

“Hay que ver estas aportaciones que hace la universidad y hay que preguntarse: ¿Queremos que esas aportaciones cesen?”, sostuvo.

Añadió que “casi el 80% de toda publicación intelectual se genera a través de la UPR. ¿Queremos perder eso? Yo le exhorto al gobernador y a los senadores que antes de empezar a desmantelar a la universidad, que empiecen a evaluar qué aporta. Van a ver que la solución a esta crisis la tienen los universitarios”.

Por otro lado, Medina Cabán señaló que renunciaría a su cargo si la Junta de Gobierno de la UPR nombra a un nuevo presidente y este, a su vez, designe a un nuevo rector para el recinto de Cayey.

Comentó que no tendría problemas con hacer una transición ordenada que no afecte el proceso de acreditación.

¿Quién es el rector de Cayey?

Medina Cabán nació en Nueva Jersey. Sus padres son puertorriqueños. Tiene un doctorado en inglés.

Cuando se convirtió en rector de la UPR en Cayey, en el 2014, se comprometió a que su principal meta era la renovación de los currículos. 

“Consultaremos a las industrias, gobiernos y comunidad internacional para determinar las competencias que deben tener nuestros estudiantes egresados en el marco de la competitividad global. Cónsono a esta mirada global desarrollaremos la iniciativa Química Verde en el área del Caribe. Esta tendencia mundial está ligada al campo de la agricultura y la conservación ambiental. También revitalizaremos nuestros programas de educación a distancia y la enseñanza digital a través de las tabletas y aplicación móvil para garantizar el mayor y mejor acceso de todos al Recinto. Esta iniciativa está fundamentada en el buen uso de la tecnología como medio para generar y compartir conocimiento”, indicó en una carta a la institución tras ser nombrado.

Según el periódico universitario Diálogo, Medina Cabán es egresado de la UPR en Río Piedras, lugar donde obtuvo su bachillerato y su maestría en Educación. También cuenta con un doctorado en inglés de la Universidad de Indiana. Antes de ser rector, fue profesor del Departamento de Inglés, decano académico asociado, presidente de la Asociación de Profesores y perteneció al Senado Académico. Creó el Primer Laboratorio de Idiomas Computarizado en Cayey y de la UPR.

Tan reciente como el pasado junio, el rector emitió un comunicado de prensa en el que subrayó su apoyo a la búsqueda de alternativas para evitar un aumento escalonado de la matrícula.


💬Ver 0 comentarios