Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La medida que obliga a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a permutar 100 cuerdas de terreno de la Estación Experimental de Gurabo se aprobó en el Senado por un voto, según el sistema de resultados de las votaciones de la cámara Alta.

El proyecto, que cuenta con la bendición del gobernador Luis Fortuño, recibió 16 votos a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 15 votos de oposición cuando se suman  los 10 votos en contra, el voto de abstención y los 4 votos ausentes.

La hoja de votación, del 25 de junio pasado, consigna que los senadores Thomas Rivera Schatz (presidente del Senado), Luz Santiago (autora de la polémica medida), Roberto Arango, Evelyn Vázquez, Norma Burgos, Itzamar Peña y Migdalia Padilla apoyaron la medida, que despoja a la UPR de terrenos de alto valor agrícola y de investigación.

Pero Melinda Romero votó en contra y Luis Berdiel, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, se abstuvo.

También votó en contra la delegación del Partido Popular Democrático, que intentó sin éxito esa noche solicitar un turno para debatir la medida.

La medida  se encuentra detenida en la Oficina de Trámite y Récord del Senado porque enfrenta  problemas técnicos luego que se eliminaron dos páginas de su contenido previo a la votación en el Hemiciclo.

Una fuente de El Nuevo Día aseguró que la eliminación de las páginas para impedir la continuación del trámite legislativo se trató de una movida  para obligar a las partes a alcanzar un acuerdo antes de que se someta una nueva versión del proyecto y pase a la Cámara de Representantes para evaluación.

La jefatura de la UPR se opone a  esta acción legislativa porque usurpa poderes de la Junta de Síndicos, vulnera la autonomía universitaria y coloca en peligro el trabajo de investigación agrícola que realiza la institución.

Además, asegura que la manera en que se intenta instrumentar este intercambio de propiedades puede generar un enriquecimiento injusto a favor del Municipio de Gurabo en claro detrimento de los intereses de la institución.

El alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, impulsa la permuta  porque planea construir en el lugar una escuela, un residencial público, un hospital, un colegio de enfermería y un proyecto de vivienda de bajo costo. El hospital, el colegio de enfermería y proyecto de vivienda se construirán a través de alianzas público privadas.

A través de este canje forzoso, Ortiz ofrece a la UPR  62.7 cuerdas de terrenos de valor inferior y mayormente inundables.

Votación sobre la permuta de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo.pdf


💬Ver 0 comentarios