Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Rectoría y estudiantes del recinto riopedrense alcanzan acuerdos (horizontal-x3)
Entre los acuerdos que ya se habían comentado públicamente, Rivera mencionó que está la “la defensa de la universidad desde la autonomía universitaria en contra de los recortes propuestos por el gobernador y la Junta de Control Fiscal”. (Jorge Ramirez Portela)

Un total de doce acuerdos fueron alcanzados entre la Rectoría del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el sector estudiantil. Al mismo tiempo que avanzan las negociaciones entre los estudiantes y la Junta de Gobierno, quienes se reunirán mañana. 

“Hoy salen los acuerdos de la mesa de mediación del Recinto de Río Piedras. Son aproximadamente doce acuerdos entre todas las partes”, sostuvo Jorge Rivera, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes. “Son buenas noticias”.

Entre los acuerdos que ya se habían comentado públicamente, Rivera mencionó que está la “la defensa de la universidad desde la autonomía universitaria en contra de los recortes propuestos por el gobernador y la Junta de Control Fiscal”.

“También está la creación de una mesa de diálogo multisectorial por parte de la rectoría y elevarlo a una certificación por parte de la Junta Administrativa para que esa mesa quede institucionalizada en el recinto”, dijo Rivera. “También la persona que esté ahora en rectoría eleve ese pedido a la junta universitaria para que también se pueda llevar a los otros recintos”.

“La comisión universitaria para la auditoría de la deuda está entre los nuevos acuerdos”, agregó.

Rivera señaló que todavía quedan algunas de las partes por firmar hoy, pero señaló que la parte de la rectoría quedó firmada ayer por Carmen H. Rivera antes de que abandonara el cargo, pues hasta la tarde fue efectiva su renuncia.

“Estos acuerdos van a reafirmar que el proceso de mediación tuvo resultados en el recinto de Río Piedras”, comentó el vicepresidente del CGE. “Así se desmienten las expresiones de varios profesores ayer en el Senado académico, que le increparan a la rectora Carmen Rivera Vega y a nosotros, el sector estudiantil, que la mesa de mediación fue un fracaso”.

Aunque señaló que no firmaron por parte del Movimiento Estudiantil, destacó que el “el 90% de esos acuerdos vienen de parte del estudiantado y de las sugerencias que trajo el Movimiento Estudiantil trajo a la mesa”.

Lo que no pudo adelantar es cuán pronto estos acuerdos podrían llegar a discutirse en una asamblea para que culmine la huelga en el recinto.

“Eso está en veremos. Todo va a depender de la reunión mañana con la Junta de Gobierno”, señaló.

Estos acuerdos entre el recinto riopedrense y el sector estudiantil ocurren en momentos en que la Junta de Gobierno de al UPR, el comité negociador y otros sectores universitarios están cerca de completar consensos en varios puntos.

Ayer en la tarde, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR destacó que han logrado acuerdos en seis puntos con la Junta de Gobierno.

En una conferencia de prensa, señalaron que la UPR aceptó unirse como institución a los esfuerzos para una auditoría de la deuda del gobierno, que respalde los proyectos de ley sometidos por estudiantes en la Legislatura, que la Reforma Universitaria surja desde la comunidad universitaria, que retiraran el interdicto contra estudiantes en el recinto de Utuado y a comprometerse a no privatizar recintos.

El otro punto al que llegaron fue a que la UPR se comprometa a impulsar que sea declarada como un “servicio esencial”, lo que podría ayudar a que no enfrente los recortes de presupuesto que han proyectado el gobierno y la Junta Fiscal Federal.

Ese reclamo sería de los puntos a discutirse en la reunión que tendrán representantes de los estudiantes con la Junta de Supervisión Fiscal, el próximo 24 de mayo.

Mientras, Jorge Rivera dijo que todavía queda sobre la mesa en la negociación con la Junta de Gobierno el tema de un posible aumento en el costo de la matrícula.

“No hay consenso sobre eso y de eso es la reunión mañana”, indicó Rivera. “Es para atender los demás puntos también, pero ese es el principal porque no hay consenso todavía”.

“Ese es el último punto por el consenso de las partes”, añadió. “Esperamos que podamos lograr a un consenso”.

Estará por verse si este proceso avanzará lo suficiente como para que se refleje, de alguna manera, en la vista que hay pautada para el lunes en el tribunal de San Juan.

Para ese día, una jueza pidió que se le demuestre por qué no debe encontrarse en desacato a la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, y a la entonces rectora de Río Piedras, Carmen Rivera, tras un fallo del Tribunal de Apelaciones por una demanda de estudiantes que quieren que se restablezcan las operaciones y que les ordenó que abrieran los portones del campus, que lleva en huelga hace más de 50 días.

El presidente de la Heend, José Torres, resaltó el avance en las negociaciones para que la huelga finalice de forma pacífica, sin intervención de la Policía.

“Estamos cerca”, dijo Torres. “Se trata de que la Junta (de Gobierno) tenga mayor voluntad de que se pueda llegar a un acuerdo con los estudiantes sin aumento de matrícula y sin eliminar las exenciones (de matrícula)”.

“Se puede llegar a un entendido”, afirmó. “Se le debe dar un espacio para que lleguen a esos entendidos”.


💬Ver 0 comentarios