Los suelos están saturados debido a las fuertes lluvias que afectaron al País desde ayer, martes. (horizontal-x3)
Los suelos están saturados debido a las fuertes lluvias que afectaron al País desde ayer, martes. (NOOA)

Las advertencias de inundaciones urbanas y aviso de inundaciones repentinas para decenas de municipios en Puerto Rico vencieron, anunció el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), que indicó que los terrenos están saturados y el nivel de muchos ríos elevado.

Las fuertes lluvias que azotaron gran parte de Puerto Rico causaron esta tarde varios derrumbes de tierra, colapso de puentes, carreteras inundadas y algunos ríos se han salido de su cauce.

Según la Policía, en Villalba colapsó un puente que ubica en la carretera 5520 en el barrio Cerro Gordo. Se indicó que el puente da paso a un camino vecinal. Al momento, no se reportaron daños a ninguna propiedad y nadie resultó herido.  

Asimismo, en Adjuntas se reportó un derrumbe en la carretera 123, kilómetro 40, cerca del negocio Tony Place. Personal de emergencias del municipio se encuentra trabajando en el lugar para reestablecer el paso por la vía.

Mientras, en la comunidad Castañer en el pueblo de Lares, un río salió de su cauce obstruyendo la carretera 431, kilómetro 5.6 .

Además, en la carretera 111 interior del barrio Salto Arriba en Utuado no hay paso en el área del puente ya que el río también se salió de su cauce.

En Bayamón hay varias calles inundadas, por lo que los conductores deben tomar precauciones si se dirigen hacia estas zonas. Las vías que están bajo agua son la calle 4 de la urbanización Santa Catalina y la calle 11 en la urbanización San Fernando.

Vencen los avisos y advertencias de inundaciones

Meteorología indicó que los municipios de Arecibo, Utuado y Adjuntas estuvieron bajo aviso de inundaciones repentinas hasta las 7:30 p.m.

Guaynabo, Dorado, Toa Baja, Bayamón, Guayanilla, Ponce, Yauco y Peñuelas estuvieron bajo una advertencia de inundaciones hasta las 6:00 p.m., Vega Baja, Morovis, Naranjito, Vega Alta, Corozal y Toa Alta hasta las 5:30 p.m. y Las Marías, Añasco, Lares, Maricao y San Sebastián hasta las 5:15 p.m.

 

Temprano en el día se informó que el SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, la cual fue descontinuada. No obstante, los suelos están saturados debido a las fuertes lluvias que afectaron al País durante la tarde de ayer, producto de una vaguada que está en el área en combinación con los efectos locales.

“Cualquier tipo de actividad de lluvia hoy puede crear inundaciones. Y nuevamente se espera actividad de lluvia y tronadas en general para todo Puerto Rico”, explicó el meteorólogo del SNM, David Sánchez.

De hecho, a raíz de las lluvias, en horas de la mañana el río Culebrinas se salió de su cauce, por lo que las autoridades cerraron por unas horas un tramo de la carretera 115 en el barrio Espinal de Aguada.

El trayecto que estuvo bajo vigilancia queda a la altura de los kilómetros 27 y 28, que conecta con la carretera 111 y la avenida Victoria de Aguadilla. La vía ya fue reabierta por la Policía.

En cuanto a las temperaturas en la Isla, las máximas estarán en los medios a altos 80 grados Fahrenheit en las costas, y en los medios 70 y bajo 60 grados Fahrenheit en las montañas.  

El oleaje en las costas de la Isla está entre dos a tres pies, y mar afuera entre tres y cinco pies. Hay un riesgo moderado de corrientes para las playas del norte y este, incluyendo a Vieques y Culebra.  


💬Ver 0 comentarios