Los miembros del sindicato han estado combativos en los últimos días contra las medidas presentadas en la Legislatura para alterar los beneficios de los empleados públicos. (horizontal-x3)
Los miembros del sindicato han estado combativos en los últimos días contra las medidas presentadas en la Legislatura para alterar los beneficios de los empleados públicos. (David Villafañe)

Miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), sindicato que conglomera a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), llevaron su molestia por el Proyecto de la Cámara 938 hasta el centro comercial Plaza Las Américas.

Con sus distintivas camisas verdes y letras amarillas decenas de empleados caminaron por los pasillos del primer piso del centro comercial. La policía informó que son aproximadamente 125 los manifestantes. 

Con panderos, campanas y las palmas de las manos hacían música y cantaban consignas como “pueblo únete” y “mírala que linda viene, mírala que linda va, la protesta de la unión que no da ni un paso atrás”.

La manifestación se registró esta tarde, horas luego de que el gobernador Ricardo Rosselló estampara su firma para convertir la medida en la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

La UIA ha sido uno de los sindicatos más vocales en contra de la ahora ley, que modifica los beneficios marginales de los empleados públicos. Ayer, de hecho, paralizaron por un rato el tránsito en el túnel de Minillas. 

Por ejemplo, el estatuto deja sin efecto los convenios colectivos, sus planes de clasificación y de retribución. Limita a 15 días los días feriados al año, elimina la liquidación por exceso de vacaciones o días de enfermedad, limitan o reducen ciertas licencias como vacaciones, elimina las horas extras, enfermedad, horas para donar sangre, atender el desarrollo escolar de niños y renovar la licencia de conducir o para vacunarse.


💬Ver 0 comentarios