La nómina de los empleados de la UPR es de $70 millones mensuales. (horizontal-x3)
La nómina de los empleados de la UPR es de $70 millones mensuales. (Archivo / GFR Media)

La contralora Yesmín Valivieso reveló hoy que los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han cobrado $140 millones durante los pasados dos meses, a pesar de que no están ejerciendo sus funciones a causa de la huelga estudiantil.

“Si tú dices, tengo la universidad cerrada y yo pago $70 millones en salarios mensuales, pues mira sumando, sumando, sumando, ya horita llegamos a los $450 millones que necesitan recortar”, soltó la funcionaria en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Dijo que el impacto económico será mucho mayor en un futuro.

“Súmale todos los gastos que se van a tener que hacer para arreglar las cosas que se han dañado en estos dos meses”, manifestó.

Los universitarios paralizaron a finales de marzo la UPR para manifestarse, entre otras cosas, en contra de los recortes presupuestarios que ha ordenado la Junta de Supervisión Fiscal a la institución y para exigir que se audite la deuda pública. Desde entonces, los empleados deben reportar telefónicamente a sus supervisores, su disponibilidad de trabajar para poder cobrar su salario.

La contralora aceptó que le “molesta” que estén ocurriendo tales gastos, pues los empleados no están en funciones. De hecho, dijo que a su juicio se les debió recompensar con los días acumulados en vacaciones. No obstante, aceptó que la UPR no está cometiendo ninguna ilegalidad.

“Los convenios hay que respetarlos”, señaló la contralora como la justificación para que esté ocurriendo tal desembolso.  

Agregó que "me está interesante que sea el convenio con los profesores, que son los que enseñan a nuestros muchachos y futuros empresarios y personas de bien, que hayan conseguido un convenio que les paga esto". 

Por tal razón, opinó que “hay muchísimas reglas que se tienen que revisar, porque la situación que vive Puerto Rico no es la misma que hace 10 años… Se tiene que revisar. Ya Puerto Rico no vive con los miles de millones que creíamos que teníamos antes, porque yo creo que antes tampoco los teníamos”.


💬Ver 0 comentarios