Además de sus 11 recintos, la UPR tiene centros de investigación en diferentes lugares de la Isla así como oficinas del Servicio de Extensión Agrícola en todos los pueblos. (horizontal-x3)
Además de sus 11 recintos, la UPR tiene centros de investigación en diferentes lugares de la Isla así como oficinas del Servicio de Extensión Agrícola en todos los pueblos. (Archivo / GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó esta tarde que haya pagado $140 millones en sueldo y beneficios a sus empleados sin que estos trabajen durante el tiempo de huelga estudiantil en el sistema universitario, indicando que hay oficinas en las que las labores no se han interrumpido.

La oficina de prensa de la Administración Central divulgó una tabla en la que detalla el gasto de nómina en los recintos afectados por la huelga y los que no, así como en otras áreas de la UPR, como el Servicio de Extensión Agrícola, que tiene presencia en todos los municipios, y varios centros de investigación a lo largo de la Isla.

La información de la Administración Central surge tras expresiones de la contralora, Yesmín Valdivieso, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), en la que estimó que durante la huelga estudiantil los empleados han cobrado $140 millones sin ejercer su trabajo.

El promedio mensual de gastos en sueldo y beneficios a todos los empleados del sistema de la UPR es de $67,641,826. A esa cifra se le resta $24,434,004, que corresponde a los recintos de Ciencias Médicas y Aguadilla, Administración Central, las ocho estaciones experimentales agrícolas, en donde se hace investigación, así como el Servicio de Extensión Agrícola.

Por otra parte, en los nueve recintos afectados por la huelga se gasta mensualmente $43,207,822.

Sin embargo, Joseph Martínez, director interino de Prensa y Comunicaciones de la presidencia de la UPR, aclaró que en los recintos en huelga estudiantil siguen funcionando oficinas, tanto dentro como fuera. En el caso del recinto de Río Piedras trabajan en Plaza Universitaria, y en el recinto de Mayagüez laboran en el edificio Darlington, así como en otros recintos.

Mira la tabla del gasto promedio en nómina de la UPR actualizado a mayo de 2017

Endi.com recibió comunicaciones de profesores de la UPR en la que informaron que siguen trabajando como siempre. Ese es el caso de la Red Sísmica de Puerto Rico, cuya sede está en Mayagüez y de otros centros de investigación en ese y otros recintos.

Una profesora expresó que el único recinto que ha estado cerrado cerca de dos meses es el de Río Piedras, mientras que en los otros la huelga lleva entre un mes y seis semanas.

Lee el documento del presupuesto de la UPR para este año fiscal 2016-2017 Según los datos que da la oficina de Prensa y Comunicaciones de la UPR, durante el tiempo de huelga estudiantil los pagos de nómina a empleados que no han ejercido sus labores no llega ni a la mitad de los $140 millones que estimó la contralora.

Por otra parte, los convenios colectivos que cobijan a los empleados de oficina, representados por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y los que laboran en mantenimiento de edificios y áreas verdes, representados por el Sindicato de Trabajadores de la UPR, son acuerdos legales en los que se estableces que los trabajadores siguen recibiendo su sueldo si no tienen acceso a sus centros de trabajo.

Reacciona la contralora

Valdivieso explicó en entrevista con endi.com que su estimado de $140 millones en pago de nómina en la UPR por dos meses lo hizo con la cifra de gasto mensual de 2015.

La funcionaria aclaró que está consciente de que hay áreas de la UPR en las que se está laborando, pero dijo que la universidad pública debe funcionar al 100%.

“Yo lo que estoy señalando es que, aunque fuera un solo centavo que se le está pagando a alguien, se sigue pagando a personas que no están dando servicios.  Estoy clara en que no le han permitido” entrar a los recintos y que “hay convenios colectivos de los empleados que hay que respetar”, puntualizó Valdivieso.


💬Ver 0 comentarios