Julia Keleher (vertical-x1)
El contrato de asesoría de Julia Keleher tiene una vigencia del 3 de febrero al 30 de junio de 2017, según datos de la Oficina del Contralor. (Archivo / GFR Media)

Al asegurar que no cobrará salario como empleada del Departamento de Educación (DE), La Fortaleza informó que Julia Keleher fue contratada para que asesorara en la transformación de la agencia.

En comunicado de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló explicó que Keleher fue contratada para desempeñarse como “Principal oficial de Transformación e Innovación de Educación del Gobierno de Puerto Rico”.

De acuerdo con el comunicado, la funcionaria tendrá las dos posiciones, pero “cobrará solamente del presupuesto destinado para la reestructuración”.

El comunicado no precisa la cantidad que recibirá de fondos públicos, pero la base de datos de la Oficina del Contralor indica que el contrato es de $125,000 con una vigencia del pasado 3 de febrero hasta el 30 de junio de 2017. También indica que el contrato “no tiene renovación automática”.

El pago no saldrá del presupuesto del DE. El contrato fue otorgado bajo la Autoridad para el Asesoramiento Financiero y Agente Fiscal (Aafaf).

La movida fue justificada para no contratar a un asesor externo, a la vez que se le paga el salario a la titular a la secretaria del DE.

Julia Keleher puede hacer las dos labores a la vez, por eso se reclutó. Se acabó el duplicar funciones, si tenemos una funcionaria con la experiencia para atender ambos asuntos no hay necesidad de contratar más personas”, sostuvo Rosselló Nevares, en declaraciones escritas.

“Puerto Rico vive tiempos de grandes retos donde se hace imperativo una transformación fundamental en la estructura de gobierno. Esta nueva administración tiene como encomienda la tarea de hacer una reingeniería de gobierno que se atempere a los tiempos modernos. Es por ello, que he designado a la doctora Keleher como principal oficial de Transformación e Innovación de Educación del Gobierno de Puerto Rico. En esta función, será la responsabilidad de la doctora Keleher trabajar el Plan Fiscal del Departamento de Educación como parte del equipo de la Autoridad para el Asesoramiento Financiero y Agente Fiscal (Aafaf) y asegurar su cumplimiento con la Ley PROMESA”, agregó.

Rosselló Nevares sostuvo que la designación va de la mano de las funciones de Keleher como secretaria de Educación y que no representa un conflicto en sus labores. Aseguró, por el contrario, que la Secretaria se desempeñará en ambas funciones, aunque no devengará un sueldo del Departamento de Educación.

Asimismo, el comunicado señaló que el Gobierno de Puerto Rico se beneficiará del peritaje de la doctora Keleher en la parte estructural y organizacional, sin la necesidad de incurrir en gastos adicionales en asesores externos para cumplir con los requisitos de la elaboración e implantación del Plan Fiscal.

Agregó que el área de Educación es una de las más retantes y complejas en el proceso de elaboración e implantación del Plan Fiscal por su particularidad organizacional y estructural. 

Keleher se suma al equipo de asesores, que incluye a Rothschild, Dentons y Conway Mackenzie.

“En el pasado esto no podía ejecutarse de esta manera. Hoy lo hacemos porque tenemos el recurso adecuado y le corresponderá a ella, además de sus funciones como secretaria, elaborar una modernización adecuada del Departamento que cumpla con los parámetros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y a su vez vele por el mejor desempeño y aprovechamiento de nuestros niños”, manifestó el Primer Ejecutivo. 

“Somos conscientes de que nuestro sistema emplea una gran cantidad de recursos, que lamentablemente no se reflejan en el aprovechamiento de nuestros niños que cada año es más deficiente, razón por la cual una transformación es imperativa. Cumplir con ambas funciones será un gran reto, pero la trayectoria de la doctora Keleher en otras jurisdicciones en los estados ha demostrado su capacidad de lidiar con proyectos de tal magnitud”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios