“En Puerto Rico mueren cerca de 10 personas, diariamente, a causa del uso del tabaco y sus derivados”, informó hoy el designado secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera.

Por tal razón, el nefrólogo hizo un llamado a los fumadores a adoptar, como resolución de Año Nuevo, el cesar este vicio. Recordó, además, que la agencia que administra podría ayudarle a cumplir esa meta, a través de la Línea de Cesación ¡Déjalo Ya!

“Nuestra cultura acostumbra a establecer metas y resoluciones cada vez que comienza un nuevo año. Por esto, motivamos a todos aquellos que cada día se ven afectados por el uso del cigarrillo u otros productos de tabaco que tomen la decisión de dejar de fumar. El Departamento de Salud se compromete a acompañarlos en el proceso. Les instamos a solicitar nuestros servicios a través de la Línea de Cesación ¡Déjalo Ya! 1-877-DEJALOS (335-2567)”, informó Joglar Pesquera.

Explicó que Salud le ayuda a diseñar un plan personalizado que incluye técnicas para prevenir recaídas, llamadas de seguimiento por los consejeros, información sobre medicamentos y consejos sobre terapias de reemplazo de nicotina.

De acuerdo con datos recopilados por Salud, en el 2011 se detectó que el 15% de los puertorriqueños mayores de 18 años fuman, esto es equivalente a más de 400,000 personas. Mientras que el 60.2% de los fumadores en Puerto Rico han expresado que quieren dejar de fumar.

“Fumar está directamente asociado a 29 enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, laringe, estómago, riñón y cervical. Además, está relacionado con enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, destacó el galeno.