El alcalde de Yauco, Abel Nazario, instó ayer a los puertorriqueños a terminar “con la terrible enfermedad” que supone el Estado Libre Asociado (ELA), exigiendo votar por una fórmula de status no territorial o colonial.

Nazario arremetió contra el ELA, mientras señalaba que no descansará hasta que la Isla se mueva hacia el paso “más lógico”, que consiste en alcanzar “los derechos plenos” de la ciudadanía estadounidense. Esto porque -según el alcalde- la estadidad haría factible mejores servicios para la población e incluso fomentaría la actividad agrícola y la creación de empleos.

El alcalde fue el orador principal en los actos del Gobierno para conmemorar la Constitución boricua, esfuerzo al que la administración de Luis Fortuño dedicó unos 50 minutos ayer.

La ceremonia comenzó casi al mismo tiempo en que se escucharon las detonaciones de la implosión del complejo Las Gladiolas, en Hato Rey.

Nazario agregó que esperaba el día en que todos los puertorriqueños, los que celebraban la Constitución en Dorado o aquellos que conmemoraban los eventos del Cerro Maravilla en Villalba, se unieran para festejas la Carta Magna boricua, aprobada hace 59 años.

Mientras, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, dijo que la ceremonia cumplió su propósito, ya que se conmemoró la Constitución, según dice la ley. Agregó que tal documento debe honrarse porque es más avanzado que la Constitución estadounidense.

Agregó que si los boricuas votaran por la independencia o la estadidad en un futuro, los cambios que se harían a la Constitución serían “mínimos”.