Durante la sesión de la mañana también depusieron ante los miembros de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí y Alexis Merced (horizontal-x3)
Durante la sesión de la mañana también depusieron ante los miembros de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí, y Alexis Merce (Ramón Tonito Zayas)

Representantes de los diversos gremios que agrupan a los servidores públicos del País advirtieron hoy sobre los efectos nefastos, sociales y económicos, que tendría para el País la aprobación del Proyecto de la Cámara 938. 

"Esta medida tiene como resultado empobrecer a la clase trabajadora; y en vez de minimizar la crisis económica y social, generará mayor desigualdad... los trabajadores tendrán menos beneficios y más gastos que asumir", advirtió Annete González, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPU).

El proyecto ante la consideración de la Cámara y que es una de las medidas del Estado para cumplir con el plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal trastoca múltiples derechos adquiridos de los servidores públicos a través de la negociación de convenios colectivos. 

González destacó que -a través de los pasados años- los trabajadores han hecho diversas concesiones ante la crisis fiscal del gobierno, incluidas en la Ley 7, aprobada bajo la administración de Luis Fortuño; la Ley 66 de Alejandro García  Padilla y, más reciente, la Ley 3 de 2017 que extendió los convenios colectivos hasta el 2021.

Ante este escenario, una de sus recomendaciones es que se investigue hacia dónde ha ido a parar y cómo se ha estado utilizando ese dinero que se supone llegue a las arcas del gobierno. "Esta medida es totalmente contraria al compromiso contraído por el Partido Nuevo Progresista (PNP) con el electorado de Puerto Rico debido a que en el Plan para Puerto Rico,  específicamente en la página 79, se comprometen en salvaguardar los convenios colectivos y la relación obrero-patronal vigente", señaló González.

Aunque los representantes sindicales sostuvieron que todas las medidas contenidas en la medida amenazan la estabilidad del trabajador, uno de los puntos que más destacaron fue la reducción de la aportación patronal al plan médico. 

Esta baja, dijo González,  provocaría una reducción salarial en el sueldo mensual del empleado de entre $50 y $150.

"Esta medida está concebida a la luz de un plan de ajuste fiscal, impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal, cuyo único propósito es cuadrar la chequera a base de ejercicios matemáticos, sin considerar el impacto social", puntualizó. 

González propuso en su ponencia, que está suscrita por múltiples gremios, la revisión de los incentivos fiscales, la auditoría y reestructuración de la deuda y una nueva política de desarrollo. 

Durante la sesión de la mañana también depusieron ante los miembros de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí, y Alexis Merced Gutiérrez, de TuAma.

Irene Maymí planteó la necesidad de un aumento a un 10% en las contribuciones a las empresas foráneas que al día de hoy aportan un 4% de sus ganancias. "Desde un tiempopara acá se ha convertido en costumbre declarar una emergencia para luego atacar y recortar los derechos de los trabajadores", denunció  el líder obrero.

Añadió que la UIA ya aprobó un paro que podría entrar en vigor tan pronto como cuando se baje a votación la medida y se podría extender tanto como así sea necesario, señaló. 

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara,  Antonio Soto, no adelantó cuáles serían las posibles enmiendas, pero sí adelanto que se están revisando todos los artículos del proyecto. Tampoco adelantó si la medida se atenderá en la sesión de mañana. 

En la tarde se espera también la presencia de los líderes que representan la clase magisterial.


💬Ver 0 comentarios