Los hospitales operan con normalidad durante el paro nacional (horizontal-x3)
Todo corre sin contratiempos en los servicios médicos de la Isla. (Archivo/ GFR Media)

A pesar de que los hospitales activaron el mismo plan de contingencia que utilizan cuando ocurren eventos atmosféricos como un huracán, los servicios corrieron hoy sin contratiempos durante el Paro Nacional.

Al menos así salió a relucir durante un sondeo informal realizado por este diario llamando a directivos y portavoces de varios hospitales del País.

“Pensábamos que quizás el tráfico pudiese estar bloqueado o pesado, por eso a algunos de nuestros asociados que quisieron pernoctar ayer aquí se les dio esa alternativa”, dijo Domingo Cruz, vicepresidente senior de operaciones del Hospital de Niños San Jorge.

Sigue aquí las incidencias del #ParoNacional

Además, según informó Cruz, algunos servicios no directos a pacientes, como los de facturación y expedientes médicos, tuvieron el día libre hoy, pero tendrán que reponerlo este próximo sábado.

“En términos de cuidado directo, se les notificó a pacientes y personal médico que hoy es un día normal de trabajo porque estos son servicios esenciales. Aunque ha habido poco tráfico de pacientes en servicios médicos electivos, contrario a un lunes que es uno de los días más movidos de la semana, a la sala de emergencia ya están llegando”, comentó Cruz.

En el sistema de Hospitales Menonita y en el Hospital San Juan Capestrano habían tomado previsiones activando sus planes de emergencia por si ocurría alguna situación que entorpeciera los servicios, pero todos corrieron como de costumbre.

“Nos preparamos como para una tormenta, revisando los suplidos de diesel, los abastos de agua, etcétera, pero todo está normal. El personal (del hospital) llegó y no se canceló nada, ni operaciones ni ningún servicio”, dijo el licenciado Pedro Meléndez, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, el cual tiene hospitales en Caguas, Aibonito y Cayey.

Marta Rivera, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano, aseguró que también se tomaron medidas de antemano por si se interrumpían los servicios de luz y agua, pero esto no ha ocurrido y los servicios están funcionando normalmente.

“Hay un poco menos de pacientes ambulatorios, pero todo está abierto y funcionando. No se canceló nada”, dijo al comentar que también habían activado unas guaguas por si era necesario recoger pacientes.

En el sistema hospitalario Metro Pavía Health System tampoco se habían interrumpido los servicios hasta la fecha, según informó Ada Soto, del área de Mercadeo.

“Algunos empleados entraron a las 5:00 a 6:00 a.m. como plan de acción, pero todo está normal en los hospitales de Hato Rey, Santurce, San Francisco y Metro”, dijo Soto, quien recalcó que lo mismo ocurre en la red de hospitales que tienen a nivel isla.

Soto destacó que en el Pavía Health, de Hato Rey, el cual se encuentra en un área cercana a la manifestación de hoy, las ambulancias han podido entrar y salir sin problemas hasta la fecha.

Mientras tanto, los Hospitales HIMA  (Caguas, Bayamón, Fajardo, Humacao) también están operando sin problemas, según informó Manolo Rivera Cubano, portavoz del hospital.


💬Ver 0 comentarios