Universidad de Puerto Rico (horizontal-x3)
En la reunión estarían presentes 26 estudiantes miembros de los movimientos estudiantiles. (Archivo / GFR Media)

El Comité Negociador Nacional, creado tras decretarse la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), solicitó hoy, viernes, a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una reunión la próxima semana para discutir propuestas y los planes que se perfilan implementar para atajar la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno.

La iniciativa del comité, que integra también a alumnos del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, busca darle seguimiento y formalidad a la petición que le hicieran los estudiantes de la UPR en Humacao, a principios de mes, al presidente del ente fiscal, José Carrión III.

“Denunciamos el proceso de toma de decisiones respecto a dichos sectores y la carencia de análisis sobre cómo estos afectarán el acceso a la educación de la población, tanto al estudiantado actualmente matriculado como a quienes aspiran en el futuro estudiar en el Sistema de la UPR, el Conservatorio de Música de Puerto Rico o la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico”, reza la misiva enviada ayer a Carrión III, pero divulgada hoy.

“Hasta la fecha, no ha habido participación ciudadana en la elaboración de política pública, planes estratégicos, proyectos y/o propuestas para evitar estas medidas de austeridad excesivas que lastiman irremediablemente al pueblo puertorriqueño y su patrimonio nacional”, agrega el escrito que no identifica a nadie en particular y sólo está firmado por el Comité Negociador Nacional.

Este propuso pautar el encuentro con la JSF la semana próxima. En específico sugirió los días lunes, miércoles o viernes.

Anticipó que estarían presentes 26 estudiantes miembros de los movimientos estudiantiles o consejos generales de estudiantes de los recintos de la UPR, del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas.

A principios de mes, Carrión III se comprometió a reunirse con los universitarios, luego que alumnos del Recinto de Humacao de la UPR se lo toparan en ese municipio, y lo confrontaran con algunos de sus planteamientos, entre ellos el que se ordene a auditar la deuda pública.

En ese entonces, el presidente de la Junta recomendó que, en la eventual reunión, estuviera presente la directora ejecutiva del ente que controla las finanzas públicas, Natalie Jaresko.

Esa no fue la primera ocasión en la que ambas partes intercambian expresiones en esa dirección, pues a finales de marzo intentaron llegar a un acuerdo para concretar una reunión, pero la Confederación Estudiantil Nacional propuso aplazar el encuentro debido a la poca anticipación con las que se les notificó.


💬Ver 0 comentarios