La Unión Independiente Auténtica (UIA) decretó un paro indefinido en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). (horizontal-x3)
La Unión Independiente Auténtica (UIA) decretó un paro indefinido en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). (Alex Figueroa Cancel)

La Unión Independiente Auténtica (UIA) marchó hoy por el Túnel de Minillas. Esto luego de decretar un paro indefinido y que el Centro Gubernamental Minillas en San Juan fuera cerrado esta mañana.

Los manifestantes salieron del tunel y continuaron la marcha por el expreso Baldorioty de Castro hasta llegar nuevamente al Centro Minillas. 

Los unionados de la UIA se apostaron en las puertas de acceso a las dos torres de Minillas, mientras decenas de empleados se mantenían a las afueras.

Miembros de otros sindicatos optaron por mostrar apoyo a la UIA, como el sindicato de la Autoridad de Carreteras.

Su presidente, Juan Jacob, invitó a su matrícula a mantenerse en el área en solidaridad, un día después de que ellos llevaran a cabo una manifestación similar en Minillas

“La situación se debe al proyecto 938 aprobado ayer”, sostuvo Jacob. “Nosotros ayer, los de Carreteras, hicimos una manifestación con un cierre parcial, de 6:30 a 7:30 de la mañana… Debido a esa manifestación la Autoridad respondió indicando esta mañana que todo empleado de la Autoridad de Carreteras tenía que esperar hasta las 7:30 de la mañana de hoy para entrar”.

“Quiero quedar claro, el patrono comenzó un lockout a las 6:30 de la mañana indicando que todo empleado de la Autoridad de Carreteras entraba después de las 7:30 de la mañana”, agregó. 

“Tengo entendido que estaban siendo selectivos y estaban dejando entrar uno que otro gerencial. Después de eso, unos 15 a 20 minutos después nos enteramos que la UIA comienza a cerrar los predios de todo Minillas”, explicó.

Aseguró que la unión de “Carreteras desconocía, pero nos vamos a unir y vamos a dar cara con los de la UIA… es una lucha de todos”.

Más temprano, mientras encabezaba una manifestación frente a la oficina comercial de la AAA en Río Piedras, el presidente del Capítulo de San Juan de la UIA, José Hernández, indicó que el paro responde a la aprobación del Proyecto 938 en la Legislatura.

“Ese proyecto nos quita prácticamente todos los beneficios adquiridos por largos años de lucha. Así que estaremos en paro indefinido hasta que decidamos en la matrícula qué vamos a hacer”, sostuvo Hernández. “Cada presidente de capítulo decidirá sus estrategias”.

Hernández dijo que desde que se decretó el paro ayer no había escuchado alguna reacción de parte de la AAA.

En cuanto al ofrecimiento de servicios a los clientes de la AAA, Hernández indicó que “la Autoridad hizo una campaña de que las gestiones se podían hacer por teléfono”. 

“Ahora es el momento que los abonados le exijan a la AAA que si es verdad que tienen un mecanismo como el centro telefónico para atender todas las querellas y pagos, pues que lo demuestren, porque nosotros hemos dicho que el cierre de las agencias comerciales ha sido algo que no ha funcionado. Ahora que demuestre que con las agencias cerradas, que lo pueden hacer por teléfono”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios