Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas dado que un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo. (horizontal-x3)
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas dado que un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo. (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este martes en la tarde avisos de inundaciones repentinas y extendió advertencias de estas en varios municipios debido a las lluvias presentes en el área, que mantienen los niveles de muchos ríos elevados, producto de una vaguada que afecta a Puerto Rico.

El SNM alertó que el Río Camuy, en Hatillo y Camuy; Río Grande de Arecibo, en ese pueblo; Río Ciales, en Morovis y Ciales; Río Limón, en Utuado y Arecibo; Río Grande de Loíza, en San Lorenzo, Caguas, Gurabo y Trujillo Alto; Río Culebrina en Moca; Río Guayanés en Yabucoa y Río La Playa, en Dorado y Toa Baja, tienen sus niveles elevados.

San Lorenzo, Gurabo, Caguas, Trujillo Alto y Juncos están bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta las 6:45 p.m. La advertencia de inundaciones repentinas para Arecibo, Camuy, Hatillo y Quebradillas estuvo en efecto hasta las 5:45 p.m.

Una advertencia de inundaciones repentinas significa que las acumulaciones de agua pueden estar ocurriendo y que representan un inconveniente, sobre todo para el tránsito. Estas se activan para áreas bajas y de pobre drenaje, según explicó el SNM. 

Mira el movimiento de la lluvia en el Caribe y parte del Atlántico

Asimismo, la advertencia de inundaciones que había para los pueblos Naranjito, Bayamón, Morovis, Corozal, Toa Baja, Cataño y Toa Alta se extendió hasta 9:15 p.m., la de Florida, Camuy, Barceloneta, Arecibo, Hatillo y Quebradillas hasta las 7:45 p.m. y la de Humacao, Fajardo, Naguado, Luquillo, Ceiba hasta las 7:00 p.m.

Yabucoa se encuentra bajo advertencia de inundaciones hasta las 7:00 p.m., Vieques y Culebra hasta las 6:45 p.m., Las Marías, Lares, Maricao, San Sebastián, Jayuya, Ciales, Orocovis, Adjuntas y Utuado hasta las 6:30 p.m. y Trujillo Alto, Gurabo, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, San Lorenzo y Aibonito hasta las 7:45 p.m.

El SNM también emitió un aviso marítimo especial sobre las aguas del Atlántico hasta las 4:30 p.m., debido a lluvias torrenciales que se caen sobre esa área y que provocan vientos en ráfaga, rayos frecuentes, oleaje alto y trombas marinas.

Estas condiciones pueden ocasionar que las embarcaciones se vuelquen o sufran daños debido al oleaje, o que reciban impactos de rayos.

Por la mañana,  el SNM había pronosticado una tarde lluviosa para algunos sectores de la Isla y también dijo que ese patrón se repetiría durante el día de mañana.Las temperaturas se esperan en los medios 80 grados Fahrenheit.

Piden no cruzar áreas inundadas

Meteorología pidió a la ciudadanía que no deben de cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista. 

Los conductores deben buscar vías alternas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.


💬Ver 0 comentarios