Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Fuertes vientos están azotando a Puerto Rico tras el paso esta madrugada de la tormenta Irene.

Múltiples zonas de la Isla se encuentran sin el servicio de energía eléctrica. 

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de unas 70 millas por hora. El centro del fenómeno  entró por Humacao. 

Además, se informó que varios ríos se salieron de su cauce y el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones para los municipios del este hasta las 8:00 de la mañana.

Sigue minuto a minuto lo que ocurre ante la cercanía de la tormenta Irene: 

5:02 a.m.- Irene se convierte oficialmente en huracán categoría 1 luego de salir de Puerto Rico al Océano Atlántico. Sus cordenadas a partir de las 5:00 a.m. son longitud 18.4 norte y latitud 66.4 oeste, con vientos sostenidos de 75 millas por hora y moviéndose a 12 millas por hora en dirección oeste-noroeste.

4:50 a.m.- El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, indicó que hay unos 800 mil abonados sin servicio de electricidad, en una entrevista con Notiuno. Eso constituye 50% de sus clientes. "A las 5:00 am salen las brigadas de la autoridad para revisar los daños de la tormenta", afrima Cordero. Añade además que la zona más afectada es la del noreste.

4:18 a.m.- Según las imágenes del Servicio Nacional de Meteorología, a las 4:15 a.m. el centro de Irene había comenzado a salir hacia el Océano Atlántico entre los municipios de Toa Baja y Dorado, muy cerca de donde se encuentra la desembocadura del río La Plata. Aunque muestra un movimiento hacia el noroeste, la siguen vigilando en caso de que decida bordear la costa norte.

4:10 a.m.- Brigadas del municipio remueven dos árboles que cayeron en medio de la PR-515 en el barrio Guaraguao, y en la PR-123 cerca de la cabanas del Tío Tom en la zona rural de Ponce, informó William Medina, subdirector de Manejo de Emergencias del Municipio de Ponce. Ambos árboles están obstruyendo el paso de vehículos por esas vías.

4:03 a.m.- En Maunabo el Carr. 759 está bloqueado cerca del taller municipal por un árbol y tendido eléctrico "vivo" en el piso.

3:38 a.m.- El agente Edwin Maldonado, de la Policía Municipal de Adjuntas, informa que tienen unos 40 refugiados y que hubo un árbol que cayó sobre le pavimento en el barrio Tanama, pero que el mismo fue removido. "Estuvo lloviendo toda la noche, pero ahora fue que se intensificó la lluvia", dijo.

3:30 a.m. – Las más recientes coordenadas ubican a Irene en la latitud 18.3 grados norte y en la longitud 66.1 grados oeste. El centro al norte de Aguas Buenas y al sur de Guaynabo.

3:23 a.m. - En Carolina, se comienzan a sentir los vientos más fuertes. Incrementan los aguaceros y las comunidades permanecen si luz.

3:16 a.m. - El líder viequense Robert Rabin dijo que el paso de Irene por la Isla Nena fue más fuerte de lo que pensaban.  “Muchos árboles caídos, lluvias y vientos sostenidos con ráfagas
huracanadas… ansioso para que llegue la mañana para verificar daños”.

3:10 a.m.- Luis Rios, director interino de la Oficina de Manejo de Emergencia de Salinas, informó que en ese pueblo "todo está normal hasta el momento". Indicó que tienen unos 15 refugiados y que ninguna de las vías de rodaje están obstruidas aun con las ráfagas que han sentido. En Salinas están cayendo lloviznas.

3:07 a.m.- El municipio de Arroyo reporta que "todo está en calma". Tienen siete refugiados. Willie Torres, oficial de prensa en la Agencia de Manejo de Emergencias municipal, explicó que han caído ramas en las vías de rodaje, pero sin mayores consecuencias. "No se ha sentido mucho viento", dijo.

3:05 a.m.- Un palo de bambú atraviesa de lado a lado en carril norte de la PR-2 en Añasco.

3:02 a.m. - A eso de las 10:00 a.m. de hoy, Irene estaría fuera de Puerto Rico, pero seguirá lloviendo.

3:00 a.m. - El fenómeno se encuentra a unas 10 millas del suroeste de San Juan.

2:57 a.m.- AEMEAD reporta que en Humacao hay virazón, la otra parte de los vientos de Irene.

2:53 a.m.- El municipio de Ponce informó que trasladó 17 residentes de los sectores  Punta Diamante, Playa de Ponce y Los Diamantes a refugios, autorizados, lo que aumenta  a 112 el número de refugiados.

2:50 a.m.- Una gasolinera en la PR-2 en Añasco permanece recibiendo clientes y vendiendo gasolina. A penas cae lluvia leve en esta zona.

2:48 a.m.- El personal del Departamento de Servicio al CIudadanos trasladó a 17 residentes de los sectores Punta Diamante, Playa de Ponce y Los Diamentes a refugio autorizados, lo que aumenta a 112 el número de refugiados.

2:40 a.m.- En ruta hacia Punta Santiago es más evidente el daño. Bastantes árboles sobre el pavimento de la PR-3, y sin el servicio de energia la urbanización Verdemar poco antes de llegar a Punta Santiago. El oleaje está fuerte justo en estos momentos en que el viento comienza a atacar de nuevo.

2:35 a.m. - Fuertes vientos y árboles caídos en zona de Caguas, cerca de las Catalinas Mall.

2:32 a.m. - Un árbol caído bloquea los tres carriles de la avenida Sabana Seca en dirección de este a oeste en Levittown. Se informó que las 6:00 a.m. lo sacaran de la vía. 

2:30 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología emite advertencia de inundaciones para todos los municipios del este de Puerto Rico hasta las 8:00 a.m.

2:22 a.m.- Ramas por todas las vías de Humacao, en especifico, la PR-30, que tiene carriles bloqueados.

2:20 a.m.- Tuvieron dos llamadas de emergencia al 9-1-1 por personas que perdieron las ventanas de sus hogares. También hay varias carreteras incomunicadas. No se pensaba que el impacto a Vieques iba a ser tan fuerte, explica Rosa.

2:19 a.m.- La situación en Vieques es “crítica”, indica Adolfo Rosa, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia en Vieques. Las ráfagas de viento están tan fuertes que no pueden enviar equipo de rescate a la calle. 

2:15 a.m. - Comienzan a sentirse con fuerza las ráfagas de viento de Irene en la zona de la playa en la carretera 165 en dirección de Dorado a Levittown.

2:13 a.m. - Suben a 110 los refugiados en la zona de Mayagüez.

2:05 a.m. - Bandas de lluvia se están moviendo sobre el norte de la Isla con vientos sostenidos de 40 millas por hora, pero con ráfagas que pueden llegar a 55 millas por hora.

2:00 a.m. - Irene se encuentra a esta hora en latitud 18.2 norte, longitud 65.9 oeste, con vientos máximos de 70mph y movimiento de 15mph hacia el Oeste-Noroeste. La tormenta entró a la Isla por Humacao, dijo el meteorólogo Israel Matos.

1:40 a.m. - La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres, región de Ponce, informa que con excepción de los refugios no habido novedades en los municipios que comprenden la región. Algunos pueblos sureños reportan lluvias leves

1:35 a.m.- Según la portavoz del Departamento de la Vivienda, Gisela Ayala, hasta las 12:00 a.m. había unas 471 personas refugiadas en todo el país. Culebra encabezaba la lista con 36, seguido de Cataño con 33 y de Mayaguez con 27. Algunos otros municipios con refugiados eran Vieques con 26, Adjuntas 23, Añasco 19, Aguadilla 13 y Cabo Rojo 12.

1:32 a.m.- Fuertes ráfagas comienzan a registrarse en las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología, en Isla Verde.

1:29 a.m. - La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, en la región de Guayama, informa que en ese municipio hay unas 50 personas refugiadas en la escuela Oscar Hernández Guevara.  

1:28 a.m. - Las nuevas cordenadas de la tormenta Irene ubican su centro en la latitud 18 norte y la longitud 65.7 oeste, a 35 millas de San Juan. Continúa con vientos de 70 millas por hora y moviéndose a 15 millas por hora en dirección oeste-noreste. El los radares se ve la tormenta entrando a suelo boricua por la zona de Naguabo y Humacao.

1:16 a.m. - En Vieques se registra una ráfaga de 71 mph.

1:15 a.m. - Una patrulla de la Policia Municipal de Ponce vigila la entrada de la comunidad Cerca del Cielo, al norte de la ciudad, cuyos residentes recibieron la advertencia de desalojar sus viviendas debido a la vulnerabilidad a deslizamiento.

1:07 a.m. - El río de Fajardo se salió de su cauce.

1:00 a.m.- Según la portavoz del Departamento de la Vivienda, Gisela Ayala, hasta las 12:00 a.m. había unas 471 personas refugiadas en todo el país. Culebra encabezaba la lista con 36, seguido de Cataño con 33 y de Mayaguez con 27. Algunos otros municipios con refugiados eran Vieques con 26, Adjuntas 23, Añasco 19, Aguadilla 13 y Cabo Rojo 12.

12:52 a.m. - Fuertes ráfagas comienzan a registrarse en las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología, en Isla Verde. 

12:51 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología informó que el río La Plata en Comerío está fuera de su cauce.

12:48 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología confirma a Radio Isla1320 que el radar de Cayey colapsó por interrupcion en la AEE.

12:25 a.m. - Un vídeo grabado por un ciudadano desde la Planta de Filtros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) del barrio San Luis en Aibonito muestra el azote de algunas ráfagas en ese municipio. Mira el vídeo

12:14 a.m. - Comienza a llover en Ponce sobre las desoladas calles de la ciudad.

12:05 a.m. - Siete personas se refugian en Manatí de forma preventiva, informó Eli Ortega, coordinadora de refugios del ayuntamiento.

11:55 p.m. - El alcalde de San Lorenzo denunció obstrucción por parte del Departamento de Educación a nivel regional, para abrir un refugio tras el paso de Irene. A esta hora los refugiados se encuentran en el Hogar Municipal Pilar Mangual y relocalizadas con familiares.

11:30 p.m. - En Cabo Rojo, llegan personas a refugiarse por temor a que los vientos de huracán se lleven sus casas.

11: 22 p.m. - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel A. Cordero, informó que a las 11:00 p.m. el 93% de los 1.5 millones de clientes  mantiene el servicio de electricidad a través de toda la Isla. A esa hora se reportaron cerca de 120,000 clientes sin servicio de electricidad, la mayoría de ellos, de las zonas altas de la región de Caguas.

11:15 p.m. - Un enorme árbol bloquea en estos momentos la salida hacia la UPR de Humacao en la PR-30.

11:14 p.m. - Isabelo "Chabelo" Molina, alcalde de Vega Alta informa que hay tres refugios listos para las zonas inundables de Machuchal y La Ponderosa.

11:05 p.m. - El meteorólogo Israel Matos informa que el centro de la tormenta tropical Irene se encuentra al sur de Vieques en estos momentos y anticipó que  entraría a la isla grande por el área de Yabucoa. "Se espera bastante lluvia al norte", dijo.

11:00 p.m. - Las nuevas coordenadas ubican a Irene en la latitud 17.9 norte y longitud 65.5 oeste, con vientos máximos de 70 mph. Su movimiento de traslación es de 15 mph.

10:43 p.m. - ELNUEVODIA.com transmite EN VIVO los últimos informes sobre el paso de Irene por la Isla, desde el Servicio Nacional de Meteorología. 

10:40 p.m. - Se reportan seis personas refugiadas en Juana Diaz, tres matrimonios. El municipio ha habilitado refugios en las escuelas Máximo Donoso Sánchez y Luis Lloréns Torres.

10:30 p.m. - Según la trayectoria de los mapas del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, la tormenta Irene parece llevar más de una hora rotando en el mismo lugar, lo que podría darle tiempo para intensificarse. Todavía el centro no ha tocado a la isla grande. Desde poco después de las 9:00 p.m. el servicio eléctrico en la zona de Carolina, donde localizan las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología, ha fallado en varias ocasiones.

10:29 p.m. - El techo de una residencia fue desprendido por los vientos, en el barrio San Isidro de Canóvanas.

10:28 p.m. - Según confirmó la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, ya tienen refugiados a 26 ciudadanos. Hasta el momento, se registró una emergencia con un poste del tendido eléctrico en el pueblo, pero el personal de emergencia se movilizó para cerrar ese tramo de la carretera. Algunos árboles se han caído, pero el municipio ya los ha removió de las vías.

10:23 p.m. - La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, informó que "hasta que el tiempo lo permita" estarán en la calle tratando de convencer a las familias que viven en zonas inundables o suceptibles a deslizamiento a que se muevan a un hogar seguro. Informó que las familias de la comunidad 'El camino de los 40' rechazaron salir de esa zona, que es vulnerable a deslizamiento.

10:20 p.m. - "Me quería quedar en casa, pero es mejor prevenir que remediar. Los de la calle donde vivo deberían estar aquí". Luz Báez, refugiada en Dorado.

10:19 p.m. -  En Carolina se siente mucho viento, pero nada significativo. En la avenida Iturregui hubo un accidente automovilístico, tras caer un pequeño árbol.

10:18 p.m. - Fuertes aguaceros y rafagas de viento empiezan a sentirse en Bayamón.

10:15 p.m. - La guardia estatal ha bloqueado la Carretera PR-30 en intersección con la PR-52 de San Juan a Caguas por un cable eléctrico que cayó en la vía. El tránsito está detenido en ambas direcciones.

10:13 p.m. - Llueve con poca fuerza en el pueblo de Barranquitas, donde algunas áreas ya se encuentran sin luz. Mientras en el pueblo vecino de Orocovis, llueve con mayor intensidad. Desde temprano los orocoveños están sin el servicio de luz.

10:00 p.m. - Constantes apagones se registran en la redacción de El Nuevo Día como consecuencia de los fuertes vientos y lluvia en el área de Guaynabo.

9:56 p.m. - Dos familias del barrio Mameyal en Dorado se refugian en la Escuela Luis Muñoz Rivera, informó Víctor Pepín, director AEMEAD del municipio.

9:52 p.m. - Fuertes ráfagas de viento y lluvia se sienten en el área de Condado y Santurce.

9:51 p.m. - Carmen Cruz, supervisora de turno del Refugio Dale la Mano a Puerto Rico en Vieques confirmó un total de 22 refugiados. El equipo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia esperaba alrededor de 20 personas más para ofrecerles un techo seguro ante la emergencia.

 9:41 p.m. -En Dorado, los residentes están en sus casas, las calles casi desiertas de vehículos, aguaceros leves y algunas ramitas pequeñas en el piso.

9:29 p.m.- En Aguadilla se comienza a sentir una brisa suave. Las carreteras están mojadas. Algunas lloviznas caen. Hay pocos vehículos en las calles y muy pocos comercios permanecen abierto

9:20 p.m.- En las próximas horas puede que abran otra compuerta del lago Carraízo en Trujillo Alto, indica Javier García, el gerente de sistema de la represa del lago. Hay advertencia de inundaciones en el área.

 

9:18 p.m.- Unas 36 personas están refugiadas en cuatro escuelas de Ponce, la mayoria de ellos en la Ernesto Ramos Antonini en la comunidad Cantera, donde ubicaron varios deambulantes, informó Luis Moura, director de prensa del municipio.

9:17 p.m.- El municipio de Guánica reporta que cinco personas ya llegaron al refugio, entre ellos una madre con tres niños.

9:16 p.m.- Coamo tiene 16 personas refugiadas en la escuela Benjamin Franklin.

9:15 p.m.- Tres matrimonios de Juana Díaz decidieron pasar la tempestad en un refugio debido a lo débil de sus estructuras, informó Idelisa López, oficial de prensa del ayuntamiento.

 

9:13 p.m.- En Toa Baja ni rastro de Irene. La gente en las calles, los restaurantes y gasolineras abiertas y ni una sola de gota de agua. Solo brisas.

 

9:05 p.m.- En el noroeste hay 18 refugiados, de estos 12 están en el centro Caba en Aguadilla, 4 en la escuela Albizu Campos en Quebradillas y tres en la escuela Juan Ruiz Pedroza.

 

8:50 p.m.- Desalojan y cierran acceso al área recreativa La Guancha, en Ponce. Sólo permiten acceso a personal que acude a amarrar lanchas en el Club Naútico de Ponce y el puerto, informó el teniente Johnny Alliers de la Policía Municipal.

 

8:39 p.m. - Según la Agencia EFE, el centro de Irene se encuentra 90 millas al este-sureste de San Juan. 

8:28 p.m. - Según Alberto Trabal, director de AEMEAD en Mayagüez, en el oeste hay 28 refugiados. De estos, 12 están en el refugio Severo Colberg de Cabo Rojo, siete en el coliseo municipal de Maricao, dos en la escuela Ruiz Belvis de Hormigueros, dos en el centro comunal El Recreo en San Germán y cinco en el centro comunal del sector Maguayo en Lajas.

8:19 p.m. - Se confirmó que en Vieques la línea principal de transmisión se afectó, lo que ocasionó que toda la isla se quedara sin servicio de energía eléctrica.

8:18 p.m.- La zona costera de Mayagüez está desierta. El mar luce tranquilo. Algunas lloviznas mojan las calles del oeste.

8:07- La meteoróloga Deborah Martorell, en entrevista con Notiuno, explicó que Puerto Rico se encuentra bajo advertencia de huracán porque las ráfagas que pueden azotar la Isla son más fuertes que los vientos sostenidos cerca del centro de fenómeno (39-73 mph, según NOAA). Los efectos de estas ráfagas, indicó Martorrel, se sentirán en el este en las próximas 2 a 3 horas.

 

8:05 p.m.- La tormenta tropical Irene se encuentra en la latitud 17.8 norte y la longitud 64.9 oeste, con vientos sostenidos de 60 millas por hora (mph) y se desplaza a 15 mph en dirección norte-noroeste, según el último informe de NOAA.

 

7:54 p.m.- El alcalde de Aibonito, William Alicea, dijo que ya se fue la luz y el agua  para gran parte del municipio.

7:45 p.m.- “Queremos que todo el mundo esté en calma y que hagan las cosas como se tienen que hacer. Yo estoy seguro que esto va pasar sin mayores problemas”, dijo El Chuchin. Exaltó a la gente a quedarse en sus casas para evitar accidentes.

 

7:42 p.m.- El senador Antonio “El Chuchin” Soto Díaz llamó a la cadena de radio Notiuno para reportar su recorrido por los sectores del sureste donde reside y tiene su seguidores. Indica que todo está tranquilo en Arroyo y Guayama, sin embargo hay inundaciones en el municipio de Arroyo.

 

7:40 p.m. Aún se ven algunos restaurantes de comida rápida abiertos en la zona oeste.

7:30 p.m. - En la  carretera PR- 200, cerca de la entrada del Hotel W en Vieques, Manejo de Emergencias remueve un árbol caído.

7:20 p.m.- La Facultad de Derechos Eugenio María de Hostos canceló clases y labores administrativas mañana lunes. Reanudarán labores el martes, instan a sus empleados a notificar a sus supervisores si no pueden llegar a trabajar el martes.

6:46 p.m. - La AMA terminó funciones a las 5:00 p.m. por motivo de las condiciones del tiempo, y sólo estará disponible para atender la emergencia.

6:45 p.m. - El sistema de operaciones del Tren Urbano cerrará sus operaciones a las 7:00 p.m.

 

6:44 p.m. - De Vieques se han logrado desalojar 150 turistas. Asimismo, todos los hoteles tienen sus planes de contingencia activados, mientras que hasta el momento ningún turista ha solicitado refugio.

 

6:43 p.m. - Turismo informó que los casinos de toda la isla estarán cerrados a partir de las 6:00 p.m. de hoy. Cabe destacar que solamente en los hoteles se permite vender bebidas alcohólicas, tras la imposición de la Ley Seca.

 

6:42 p.m. - Los cruceros Carnival Victory y Serenades of the Seas estarán fuera de la Isla a las 6:30 pm.

 

6:41 p.m. - Los aeropuertos de Aguadilla, Ponce, Vieques y Culebra cancelaron sus vuelos.

 

6:40 p.m. - No hay luz en todo Vieques. En el refugio se encuentran en labor de reparación de la planta eléctrica. Los refugiados comienzan a registrarse con la ayuda de linternas.

 

6:40 p.m. - Para el Aeropuerto Isla Grande, las operaciones fueron canceladas hoy y mañana.

 

6:39 p.m. - Delta y Spirit están operando todos sus vuelos.

 

6:38 p.m. - Continental canceló el vuelo #1231 de San Juan a Houston y el #1201 de San Juan a Newark.

 

6:37 p.m. - Air Tran canceló hoy los vuelos # 6 de Orlando a San Juan, #389 de San Juan a Tampa y para mañana, canceló los vuelos #8 San Juan a Orlando y el #17 de San Juan a Baltimore.

 

6:36 p.m. - American Eagle canceló hoy vuelos #4816, 4818 y 4820 de San Juan a Tortola los vuelos # 4844 y 4832 de San Juan a St. Thomas.

 

6:35 p.m. - La Autoridad de los Puertos informó que la aerolínea Jet Blue canceló todos los vuelos desde las 9:00 pm esta noche hasta mañana a las 12:00 del mediodía. American Airlines también canceló todos sus vuelos.

 

6:34 p.m. - Desde las 6:00 p.m. el tráfico marítimo está cerrado. Nadie entra ni sale de los puertos.

 

6:33 p.m. - Un residente del municipio de Cataño solicitó ser reubicado por problemas de salud y se refirió a OMME del Municipio de Cataño para seguimiento y asistencia ciudadano.

 

6:32 p.m. - La agencia reportó varias novedades como escombros en Venus Gardens Calle Puerto Vallarta y se refirió a OMME.

 

6:31 p.m. -En el comunicado de prensa oficial de Fortaleza, el gobernador “exhortó a todos los ciudadanos a permanecer en sus hogares o lugares seguros y evitar transitar por las vías públicas durante el paso del sistema atmosférico por la Isla…esto puede poner en resigo su vida”.

 

6:30 p.m. - El área de los quioscos de Piñones se encuentra desierto.

6:29 p.m. – En la playa Vacía Talega, en Piñones, hay casi una docena de personas metida en el agua pese a la cercanía de la tormenta Irene.

 

 

6:28 p.m. - Se informa que la próxima conferencia de prensa sobre el sistema será mañana a las 7:00 a.m. Con este dato concluyó el encuentro con la prensa del gobernador.

6:27 p.m. - "No importa la crítica que hubo con Emily. Me alegra de haber tomado las medidas que tomamos", indicó, al señalar que hay atrasos actualmente en los preparativos del pueblo para este sistema.

6:26 p.m. - Gobernador indica que hay 362 refugios abierto en toda la Isla, pero son pocos los que albergan refugiados.

6:25 p.m. - Las mascotas son bienvenidas en los refugios, indicó el secretario de la Vivienda.

6:24 p.m. - El meteorólogo Mojica indicó que el aumento en el viento que se espera es significativo. "Es necesario que ahora que aún podamos hacer algo para proteger nuestras vidas lo hagamos", detalló el experto.

6:23 p.m. - La carretera PR 3 en Fajardo es la única cerrada al tránsito. Se cerró por precaución a inundaciones.

6:22 p.m. - "Lo que hay que hacer es tomar las cosas en serio", indicó Fortuño, al reiterar que ya se sienten vientos de tormenta en la zona este.

6:21 p.m. - Fortuño dijo que los alcaldes son aliados para movilizar gente a refigios. Pero el Ejecutivo cree que lo errático de Emily provocó que los puertorriqueños no le presten tanta atención a esta tormenta. "Todos estos sistemas son impredecibles", reiteró Fortuño

6:20 p.m. - El director de la AEE, Miguel Cordero, informó que tienen problema con una línea de distribución en Bayamón. En Manatí hay sectores fuera del servicio, igual que en Mayagüez, Moca y sector rural de Utuado.

6:19 p.m. - Se esperan inundaciones, árboles caídos y derrumbes, informó el Gobernador.

6:18 p.m. - La Policía está a cargo de poner en vigor la Ley Seca. Personas se exponen a multas.

6:17 p.m. - Gobernador informa de refugiados en Aguadilla.

6:16 p.m. - Ya se sienten en la Isla vientos de Irene. Se espera que a las 8:00 p.m. se sientan ya en San Juan. "Todo tiene un carácter de eminencia. Vamos a ser afectados por una tormenta que tiene el caracter de convertirse en huracán... Esta a par de horas de entrar a Puerto Rico", señaló Mojica.

6:15 p.m. - Se activó la Ley Seca desde las 6:00 p.m. de hoy.

6:14 p.m. - Actualmente, no se reportan ríos fuera de su cauce ni inundaciones.

6:13 p.m. - Fortuño indica que se corrobora información de unos niños perjudicados mientras jugaban en un alcantarillado.

6:12 p.m. - Gobernador informa de 11 refugiados en Cabo Rojo.

6:11 p.m. - Mojica dijo que se anticipa de cinco a 10 pulgadas de lluvia para toda la Isla.

6:10 p.m. - Se espera que el gabinete de gobierno se reuna mañana a las 7:00 a.m. para atender la emergencia. Dijo que esta reunión se pautó porque se espera que en horas tempranas de mañana no se siente el efecto de Irene en la zona este.

6:09 p.m. - Pide a la ciudadanía que no salga de sus casas.

6:08 p.m. - Gobernador indicó que FEMA, Guardia Nacional y agencias están preparadas para atender la emergencia.

6:07 p.m. - Unos 13,000 abonados se encuentran ya sin servicio de agua.

6:06 p.m. - El gobernador dijo que hay brigadas de la AEE en toda la isla para resolver los problemas de energía.

6:05 p.m. - Fortuño dijo estar preocupado porque solamente hay cuatro refugios abiertos. Son menos de diez personas las refugiadas. "Todavía están a tiempo. El momento de movilizarse es ahora", detalló el gobernador.

6:00 p.m. - El gobernador dijo estar sorprendido porque todavía hay comercios abiertos.

5:57 p.m. - Se espera que a la salida de la Isla, Irene, sea un huracan. Rafael Mojica, subdirector del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que esto no sucede desde el 2004.

5:56 p.m. Irene se encuentra a 120 millas de San Juan, informó un meteorólogo.

5:55 p.m – El gobernador Luis Fortuño inicia la conferencia de prensa.

5:52 p.m. -  Los modelos del Centro Nacional de Huracanes han advertido que Irene podría llegar con vientos de tormenta tropical al estado de Florida este viernes, 26 de agosto.

5:47 p.m. -  En Loíza, se registran aguaceros intensos. Además se observan ramas y hojas en la carretera.

 

5:36 p.m. -  Un grupo de hombres que juega domino a orillas de la playa, en la comunidad, Manzanilla, en Juana Díaz, asegura que no saldrán de la comunidad aun con la llagada de Irene. "Aquí no ha venido nadie a avisarnos", dijo José Santiago, uno de los jugadores de dominó.

 

5:29 p.m. - El director de la AEMEAD de Toa Baja, Manuel J. Félix Ortiz, señaló que se abrió una de las compuertas de la represa de La Plata para evitar posibles inundaciones con el paso de la tormenta tropical Irene.

 

5:28 p.m. - Ciudadanos de varias zonas de Bayamón reportan en las emisoras radiales que se han quedado sin servicio de energía eléctrica.

 

5:25 p.m. - En el malecón de la Isla Nena, algunos curiosos observan el mar. El negocio Duffys permanece abierto y bastante concurrido. El resto de los negocios en La Esperanza, en su mayoría, ya están cerrados.

 

 

5:24 p.m.- Ya en el refugio de Vieques están listos con catres, comida y medicinas para los que allí lleguen. Para los residentes y visitantes que necesiten ayuda para llegar al refugio pueden comunicarse con las oficinas de la Autoridad para el Manejo de Emergencias al 787-741-1616.

 

5:23 p.m. - Según Carmen Cruz, la encargada de turno del Refugio Dale la Mano a Puerto Rico, pronto estarán recibiendo los primeros refugiados de Vieques, una pareja de ancianos que la Autoridad del Manejo de Emergencia está trasladando.

 

5:22 p.m. - Se informa que la carretera PR 2 en ruta de Ponce a Mayagüez no se han recogido los drones anaranjados que anuncian construcción en la zona.

 

5:21 p.m. - Uno de los modelos publicados a la 5:00 p.m. por el Centro Nacional de Huracanes coloca a Irene atravesando la Isla de sur a norte.

5:20 p.m. - Según explicó Torres Calderón, “el Proyecto de la Cámara 3513, de nuestra autoría, se convirtió en la Ley 163 el 9 de noviembre de 2007, y enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, añadiendo un nuevo texto para que, en caso de que ocurra un desastre y así sea declarado por el Gobernador, se faculte al Secretario de Hacienda a emitir una Orden Ejecutiva que exima del pago de IVU a personas naturales que se vean afectadas por tal desastre”.

 

5:19 p.m. - El representante estadista, Héctor A. Torres Calderón, pidió hoy al Secretario de Hacienda, Jesús Méndez, que se asegure de tener lista la Orden Ejecutiva que eximiría del pago de impuesto de venta y uso (IVU) a los artículos de primera necesidad a aquellas personas afectadas por un desastre, como pudiera ocurrir con el paso del huracán Irene por Puerto Rico.

 

5:15 p.m. - El próximo boletín con coordenadas que emitirá el Centro Nacional de Huracanes será a las 8:00 p.m.

 

5:14 p.m. - El gobierno informó las líneas de emergencia que están disponibles durante este paso de Irene. Las mismas son: Línea PAS (Departamento de Salud) 1-800-981-0023; Línea de Apoyo del Departamento de la Familia 1-800-359-7777 y Línea de Emergencias 1-800-981-8333; Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias 787-724-0124; Policía de Puerto Rico 787-343-2020; AAA Metro: 787-620-2482, Isla: 1-877-411-2482 y Audioimpedidos: 787-751-2482; AEE 787-521-3434, así como Sistema de Emergencia 9-1-1 (vida o propiedad).

 

5:04 p.m. – Vicéns informó que unidades y personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico están en aviso ante la eventualidad de ser activadas por el gobierno para brindar ayuda a las Agencias de Respuesta de Emergencia del país.

 

5:03 p.m. – “La Guardia Nacional de Puerto Rico está preparada para ayudar al país y nuestros conciudadanos a levantarse en los momentos de crisis”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, Antonio J. Vicéns.

 

5:02 p.m. - Dijo que "estamos laborando mano a mano con las agencias de respuesta en situaciones como esta ya que tenemos la experiencia histórica requerida para apoyar la labor de levantar a nuestro pueblo".

 

5:01 p.m. – El Gobernador indicó que no participó de las actividades del día de la Convención de la Asociación de Gobernadores Sureños, del cual salió electo gobernador.

 

5:00 p.m. - “Esperamos que todo el mundo se mantenga atento a la información que se va a continuar ofreciendo durante el transcurso de esta tarde, noche y mañana”, dijo Fortuño en NotiUno.

 

4:59 p.m. - A su llegada a Puerto Rico, proveniente de Carolina del Norte, el gobernador Luis Fortuño  informó que adelantó su vuelo para atender la emergencia de Irene.

 

4:56 p.m. - Emiten nuevas coordenadas. Irene se encuentra en la latitud 17.7 grados norte, longitud 64.6 grados oeste.  Se mueve hacia el oeste, noroeste a 17 millas por hora y tiene vientos máximos sostenidos 50 millas por hora.

 

4:55 p.m. - El municipio de Adjuntas informó que la escuela Washington Irving, será utilizada como refugio a partir de las 5:00 pm. Los ciudadanos que necesiten comunicarse con el municipio por motivo de la emergencia puedan hacerlo al (787) 829-2780.

 

4:50 p.m. -  El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, destacó que le preocupa que hayan derrumbes en la PR-123, vía que los conecta con Utuado, y la PR-10 entre Adjuntas y Ponce. “Aquí puede haber deslizamientos en todos los barrios”, dijo Barlucea.

 

 4:27 p.m. - El cielo sobre Ponce comienza a nublarse tras un día soleado y se sienten algunas ventiscas. El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, describe el mar "como un plato", esto debido a que apenas hay oleaje.

 

4:10 p.m. - El municipio de Coamo informó que entre las zonas propensas a derrumbes, árboles caídos e inundaciones, están la carretera PR-155 de Coamo a Orocovis; la PR- 14 de Coamo a Juana Díaz y la PR-153 de Coamo a Santa Isabel. “Las personas deben tener especial atención en estas vías”, pidió el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias de Coamo, Carlos Reyes.

 

4:08 p.m. - El alcalde de Coamo, Juan C. García, informó que las escuelas Benjamin Franklin, Savino Rivera y la urbana de Río Jueyes están listas para refugios

 

4:07 p.m. - Jaime Herrera dijo que “eso fue bien desorganizado. Nosotros nos estábamos quedando en Villa Flamenco y nos despertaron a las 7:00 de la mañana para desalojarnos y decirnos que nos teníamos que ir. Estuvimos esperando como 10 horas para abordar la lancha”. El grupo de Jaime es de 11 personas y todos partirían hacia Mayagüez.

 

4:06 p.m. “(La venta de boletos) debería ser por internet o por venta adelantada, porque hay que hacer una cola de más de tres o cuatro horas”, dijo Oñate.

 

4:05 p.m. – La española María Dolores Oñate también esperaba en el terminal de lanchas a un grupo de puertorriqueños con el que visitó la isla municipio de Culebra. La turista cuestionó el método de vender los boletos para abordar las lanchas en el terminal

 

4:00 p.m. - El alcalde de Yauco, Abel Nazario, informó que el coliseo Raúl Pipote Olivera será el refugio en ese pueblo. Las personas que necesiten comunicarse con el municipio deben hacerlo al (787) 856-1340 ó (787) 606-9338.

 

3:58 p.m. -  El municipio de Yauco informó que las oficinas municipales en la apartada comunidad rural Río Prieto, estará abierta durante esta noche y mañana, así como el cuartel que la Policía Municipal tienen en la zona rural.

 

3:55 p.m.  - Cae un fuerte aguacero en Fajardo y comienza a subir el oleaje. Cerca de 50 personas procedentes de Viques y Culebra se encuentran en el puerto en espera de que familiares los lleven hasta sus hogares. 

 

3:52 p.m. - Los residentes en la comunidad Playita Cortada, en Santa Isabel, ya recibieron el primero de tres avisos que representan que deberán salir de la comunidad para evitar que el mar impida que horas más tarde salgan de su hogar, informó el alcalde Enrique Questell.

 

3:50 p.m. - El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, pidió a los residente de las comunidades Jauca,  Playa y Playita Cortada a tomar medidas para abandonar esas comunidades, todas a orillas de la playa. Las familias que lo necesiten pueden llamar al (787)219-2008.

 

3:45 p.m. -  El gobernador Luis Fortuño anunció a través de su cuenta de Twitter que ya llegó a la Isla y se reunirá en los próximos minutos con su gabinete.

 

3:42 p.m.  - A esta hora, Irene se ubica a una latitud 17.5 norte, longitud 63.7 oeste.

 

3:41 p.m. - La mitad este de Puerto Rico y las islas municipio de Culebra y Vieques comenzaron a sentir las lluvias producto de la tormenta tropical Irene.

 

3:40 p.m. - El alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, informó que brigadas del municipio se encuentran en las comunidades Playita, Villa Esperanza, Borinquen, Barriada López, Mosquito, Extensión Coquí y Villa del Coquí, orientando a los residentes a que localicen un lugar seguro para pasar la tempestad. “El refugio debe ser la última opción”, dijo el Alcalde. La escuela Luis Muñoz Marín será el refugio en ese municipio.

 3:35 p.m. Se agota el combustible en la gasolinera Shell en Luquillo.  

 

3:30 p.m - La alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, pidió a los residentes de la comunidades Mosquito, Puerto de Jobos, Carite y Pueblito del Carmen, que tomen las provisiones para en caso de que tengan que abandonar sus hogares esta noche. El refugio será en la escuela Oscar Hernández Guevara. Las personas que necesiten información deben llamar al (787) 864-1111.

3:26 p.m. - En Luquillo el cielo está nublado y aún no llueve. Ciudadanos aprovechan para comprar comida y bebida en los característicos quioscos de la zona. 

3:25 p.m - Centro Médico anuncia cierres de clínicas externas y cirugías electivas por paso de Irene.

3:21 p.m.  Las escuelas que se abrirán como refugio en Caguas son: Miguel F. Chiqués; Francisco Valdés; Eloísa Pascual; Bairoa III; Juan J. Osuna y Inés María Mendoza.

 3:19 p.m. -  El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que los empleados municipales que mañana no deberán presentarse a sus lugares de trabajo con excepción de aquellos que son parte del Plan de Emergencias.

 

3:16 p.m. - En la carretera PR -3  el flujo vehicular aumentó en ambas direcciones. Mientras, en las gasolineras de la vía hay largas filas de autos en espera por abastecerse de combustible.

3:15 p.m. - La lluvia se disipó y solo cae una leve llovizna.

3:07 p.m. El municipio de Ponce anunció  la cancelación de labores a los empleados municipales mañana lunes con excepción de los que laboran en  Obras Públicas, Ornato, Control Ambiental, Policía Municipal y Salud Municipal.

 3:05 p.m. - La alcaldesa de Ponce, María Meléndez pidió a la ciudadanía  mantenerse en sus hogares y que sólo se reporte a trabajar el personal indispensable para  los servicios esenciales.

 

3:00 p.m. - Fuerte aguacero cae sobre la avenida Baldorioty de Castro en dirección de Carolina a Fajardo, después del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. La intensidad de la lluvia es tal que los conductores manejan a no más de 10 millas por hora y encendieron las luces intermitentes de sus vehículos.

 

2:55 p.m. - Se informa que en Juana Díaz están habilitadas las escuelas Máximo Donoso Sánchez y Luis Lloréns Torres para refugiar residentes de ese municipio.

2:50 p.m - El alcalde de Juana Díaz, Ramón Herández Torres, pidió a los residentes en las comunidades de Arús y Manzanilla, dos comunidades vulnerables a inundaciones, a que se preparen para en caso de que tenga que ser movilizados esta noche a un refugio

2:40 p.m. - La alcaldesa de Vieques Evelyn Delermes, indicó en reunión con funcionarios del municipio, que desde temprano en el año se están preparando para la época de huracanes lo cual facilita el manejo de la situación este momento.

2:35 p.m. - El secretarios de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis G. Rivera Marín, realizó un recorrido por varias tiendas del área de Bayamón, empezando por la tienda Wamart ubicada en el centro comercial Plaza del Sol.

2:30 p.m. - Ciudadanos hacen largas filas en los supermercados en busca de agua potable y productos enlatados en establecimientos en Bayamón.

2:17 p.m. El municipio ya habilitó el refugio Dale la Mano a Puerto Rico con capacidad para 150 personas en el Barrio Las Marías. Al mismo aún no había llegado residentes ni visitantes. También explicó que tiene suficiente abastecimientos de agua potable y generadores de energía en caso de que estos servicios sean afectados por la tormenta tropical y no puedan recibir provisiones de Isla Grande. A las 2:00 pm comenzó la reunión de las agencias con la alcaldesa de Vieques Evelyn Delerme.

2:15 p.m - Adolfo Rosa, director de la Autoridad para el Manejo de Emergencias Municipal de Vieques,  explicó que la primera reunión del Centro de Operaciones Municipal se llevó a cabo a las 8 am y se iniciaron los preparativos.

1:42 p.m. – El director  de Manejo de Emergencias Municipal, Adolfo Rosa, precisó que hay suficiente abasto de agua, el refugio está listo con espacio para 150 personas y gran parte de los turistas lograron salir en la mañana de hoy por ferry y avión. El generador de energía también está listo en caso de cualquier avería

1:32 p.m. - Los puertos están cerrados al tráfico marítimo entrante. Las embarcaciones mayores de 200 toneladas que están en puerto deben salir en este momento a un lugar alterno. Todos los dueños de pequeñas embarcaciones y embarcaciones recreacionales deben tomar las medidas pertinentes para protegerlas, informó La Fortaleza en un comunicado de prensa.

1:13 p.m. -  María Brunilda Guerra Santiago, supervisora del Terminal de Ferry de Vieques, informó que hoy se han trasladado alrededor de 412 personas a Fajardo entre los viajes de las 6:00 a.m. y 11:00 a.m. Los viajes de las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. fueron cancelados.

 

12:55 p.m.  Acaba la conferencia de prensa en la  AEMEAD.

12:49 p.m. - Una gran cantidad de personas espera para subir al ferry en Vieques, que será la última embarcación de pasajeros. Se espera que el ferry de carga salga un poco más tarde hacia la isla grande.

 

 

12:48 p.m. – En la Isla Nena, la línea Vieques Air Link estará operando hasta la 1:00 p.m. Han estado acomodando a los pasajeros desde temprano en la mañana y aumentado sus vuelos para movilizar a las personas a isla grande. Por el momento, han salido 10 vuelos a San Juan, logrando transportar alrededor de 90 personas.

 

12:47 pm. -  Los viequenses y los visitantes llegan  a los supermercados para comprar los artículos de primera necesidad. En el supermercado Super Descuentos Morales extendieron su horario hasta la 1:00 p.m. Por el momento, uno de los artículos que se está agotando es el agua embotellada, por lo demás tienen provisiones suficientes.

12:46 p.m. -  “Ya destaqué para las áreas más lejanas  personal del Cuerpo de Manejo de Emergencias, ambulancia, guaguas escolares y un vehículo militar por si tenemos que sacar personas, no tener que esperar”, indicó Rodríguez Quiñones.

 

12:45 p.m. - Informó Perza Rodríguez Quiñones, alcaldesa de Cabo Rojo, que en estos momentos se encuentra reunida con el Cuerpo de Emergencias Municipal, pues dará instrucciones para abrir un refugio en la Escuela Severo Colberg Ramírez, en el área de urbana del pueblo.

 

12:44 p.m. – La ruta del crucero Carnival Miracle, que estaba supuesto a llegar a la 1:30 p.m. hoy al muelle de San Juan, fue desviado debido al paso de la tormenta Irene. También, los cruceros Serenade of The Seas y el Carnival Victory, que están ahora mismo en el muelle de San Juan, están siendo preparados para salir.

 

12:43 p.m. - Último viaje de salida de Vieques y Culebra sale a la 1:00 p.m. de hoy.

12:42 p.m. - El secretario del DACO informó que han habido varias intervenciones con gasolineras, luego de la congelación de precio. Se ha denunciado que subieron los precios, luego de decretada la congelación de precios.

12:41 p.m. - "Hay que estar pendiente a inundaciones repentinas y árboles caídos", informó Matos.

12:40 p.m. - El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, indicó que agrónomos de la agencia deben certificar daños para poder recibir ayuda. Solicitó a los ganadores que recojan los ganados. 

12:39 p.m. - La costa sur podría ser afectada con vientos de fuerza huracanada, indicó Matos a preguntas de la prensa. Por ello, pidió a la mitad sur de la Isla que se prepare para la intensidad de un huracán.

12:38 p.m. - McClintock pidió a los consumidores que no se lleven todos los artículos de primera necesidad de los supermercados,  que sean buenos cristianos y dejen artículos para otros ciudadanos.

12:37 p.m. - El centro de la tormenta se acerca a Santa Cruz. Matos indicó que se espera que el centro de toque tierra en Puerto Rico en el municipio de Cabo Rojo.

12:36 p.m. - McClintock informó que no hay peticiones para la apertura de refugios. Pero se espera que próximamente los alcaldes comiencen a enviar sus solicitudes.

12:35 p.m. - Matos manifestó que al estar ya en aviso de huracán, las personas deben movilizarse a sitios seguros.

12:34 p.m. - En la tarde se informará si se abren los peajes sin costo alguno a los conductores.

12:33 p.m. - "Es importante que el público se prepare", manifestó Matos. "La información oficial del Servicio Nacional de Meteorología es que este sistema va a pasar sobre Puerto Rico o muy cerca de Puerto Rico". Dijo que se esperan vientos y marejada fuerte en las zonas costeras.

12:32 p.m. - Los modelos más confiables ponen a Irene "muy cerca de nosotros". Dijo que una desviación pequeña hacia el norte, pondría al centro del huracán azotando a la Isla.

12:31 p.m - El meteorólogo Israel Matos indicó que en "Vieques y Culebra empezarán a llegar bandas de lluvia a las 3:00 p.m. a 4:00 p.m.". Se prevé que el sistema se sienta hasta las 10:00 a.m. de mañana. Sin embargo, habría lluvia en todo el día de mañana.

12:30 p.m. - Gobernador se presentará al país a las 6:00 p.m. Informará si se decreta Ley Seca y otras labores que realizará el Gobierno ante el posible paso de Irene.

12:29 p.m. - No habrán sesiones ni trabajo en Cámara y Senado.

12:28 p.m. - Rama Judicial cierran operaciones mañana.

12:27 p.m. - Toda la Isla estará bajo los efectos de una tormenta tropical. Algunos municipios sentirán vientos huracanados. Se esperan entre cuatro a siete pulgadas de lluvia.

12:26 p.m. - Se informó que se designó a Justo Hernández a trabajar con todas las agencias estatales y federales por su ocurre una emergencia.

12:25 p.m. - Indicó que el vuelo en el que viene el Gobernador está retrasado.

12:24 p.m. - Se han cancelado vuelos a las Antillas Menores, debido a la situación de la tormenta. Vuelos a Vieques y Culebra están saliendo. Tramitan para que salgan dos cruceros lo antes posible. La información la proveyó el director de Puertos, Alberto Escudero.  

12:23 p.m. - El presidente de la AAA, José Ortiz, indicó que han abierto compuerta en Carraizo y La Plata para evitar, "en lo que se pueda, las inundaciones en estos municipios (Loíza y Toa Baja)".

12:22 p.m. - El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, pidió a las personas que se queden en su hogar y no transiten en las vías públicas para evitar accidentes lamentables.

12:21 p.m. - Se reportan 4,000 abonados sin electricidad. El director de la AEE, Miguel Cordero, infromó que la situación sin servicio se debe a que esta mañana dos personas entraron a  una de sus instalaciones en Miramar a hurtar cobre y cortaron un cable con 4,600 voltios. Las personas fallecieron. También en Guaynabo se cayó un árbol sobre el tendido eléctrico y dejó a 400 personas sin luz.

12:20 p.m. - También hay 62 refugios listos y con alimentos para esta situación de emergencia.

12:19 p.m. - Hay 62 días de abasto de combustible en el país, informó el secretario del DACO.

12:18 p.m. - La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, informó que no habrán adelantos del PAN, porque la inmensa mayoría ya ha recibido su beneficio de asistencia económica del mes.

12:17 p.m. - Se informó que se adelantan las diálisis para el día de hoy. Se cambiarán cirugías programadas en el Centro Médico para atender solo emergencias.

12:16 p.m. - La Universidad de Puerto Rico no tendrá clases mañana. Decretan receso para todos los recintos, informó McClintock.

12:15 p.m. - Mañana podría no haber operaciones de los puertos.

12:14 p.m - Las lanchas de Vieques y Culebra realizan ya sus últimos viajes a la isla grande. Se espera que a las 3:00 p.m. se cierre el tráfico de las lanchas de Cataño.

12:13 p.m. - McClintock informó que el gobernador Luis Fortuño, quien se encuentra en Carolina del Norte en una actividad de gobernadores, ya está de camino a la Isla

12:12 p.m - Unos 300 refugios están preparados. No se han recibido peticiones de alcaldes para abrirlos.

12:11 p.m. - Alcaldes fueron notificados de los preparativos que deben hacerse para los preparativos.  

12:10 p.m. - Pidió precaución en los preparativos que hacen los ciudadanos para desmontar antenas y proteger sus propiedades.

12:09 p.m. - Se espera desprendimiento de rótulos, techos y objetos volando en este evento atmosférico, indicó.

12:08 p.m. - El director de AEMEAD, Herriberto Saurí, pidió a los ciudadanos cooperación. Dijo que no es tiempo de actividades al aire libre, de estar en el río o en la playa.

12:06 p.m. - "Hay que pensar en salvar vida", informó el gobernador interino, Kenneth McClintock.

12:05 p.m.- No hay clases en las escuelas públicas.

12:00 p.m. - Gobierno central cancela operaciones. Solo empleados de emergencia del gobierno central deben presentarse al trabajo.

11:53 a.m. – En Vieques, los residentes están esperando que lleguen más abastecimientos de gasolina desde el puerto.

11:02 a.m. - El fenómeno atmosférico fue ubicado en la latitud 17.0 grados norte y  longitud 63.2 grados oeste. Irene, que se mueve hacia el oeste a 20 millas por hora (mph), lleva vientos sostenidos de hasta 50 mph.

11:00 a.m. - El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, aunque Irene continúa siendo una tormenta tropical.

10:00 a.m. -  En la isla de Culebra hay fila de carros de residentes para echar gasolina y ya algunos negocios pusieron paneles en las vitrinas. Una residente, Vilma Romero, dijo que estaba esperando el boletín de las 11:00 a.m. para poner los paneles en las ventanas de su casa.

9:50 a.m. – “Anoche la Policía nos avisó que teníamos que desalojar a las 6:00 a.m. El municipio envió una guagua a recogernos temprano. En general, los empleados de Culebra han sido muy amables y diligentes. Veremos si se forma un titingó cuando vayamos a abordar la lancha”, dijo Yarelis Rivera, de Bayamón, quien estaba acampando en la playa Flamenco de Culebra con un grupo de diez amigos.

9:35 a.m. – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, emitió una orden de congelación de precios en los artículos de primera necesidad ante la posible llegada de la tormenta Irene a la Isla. La orden está vigente desde las 9:30 p.m. de ayer.  

9:30 a.m. – Las autoridades comenzaron a desalojar a los visitantes en la isla de Culebra. Unas 200 personas aguardan en el muelle a que la lancha de las 11:00 a.m. los traiga de vuelta a la isla grande.

9:18 a.m. – Según Alberto Escudero, la línea aérea Cape Air  canceló todos sus vuelos de hoy y cerró operaciones.

9:16 a.m. -  Asimismo, informó del retraso, con gran probabilidad de cancelación, de los siguientes vuelos de  LIAT: 362 Antigua – San Juan; 384 San Vincent – San Juan; y 563 San Juan – Antigua.

9:15 a.m. - Alberto Escudero, director ejecutivo de Autoridad de Puertos, anunció la cancelación de los siguientes vuelos de American Eagle:   4876 San Juan – St. Kitts  y   4837 St. Kitts – San Juan.


💬Ver 0 comentarios