Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

ortiga la brava (horizontal-x3)
Las organizaciones ambientales se unieron a las protestas del 1 de mayo. (Archivo / GFR Media)

Diversas organizaciones ambientales informaron hoy que se unirán al paro convocado para el próximo lunes, 1 de mayo. Las organizaciones convocaron a la ciudadanía a encontrarse en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, a las 10:00 a.m., y de ahí marchar hasta la Milla de Oro, en Hato Rey, junto a agricultores, investigadores, profesores y estudiantes.

Mediante comunicado de prensa conjunto,  expresaron que Puerto Rico se encuentra en un momento crítico, en el que cada acción tendrá consecuencias “de grandes proporciones”, y el entorno natural no está exento de esa realidad. 

“Científicos, académicos y grupos comunitarios estamos preocupados por la venta de terrenos públicos para allegar liquidez”, plantearon, en referencia a que la Junta de Supervisión Fiscal, creada en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), tiene autonomía y poder decisional sobre asuntos ambientales. Así lo han reconocido algunos jefes de agencia de esta administración.

“Más aún, nos preocupa la vulnerabilización de los recursos y bienes públicos, junto con el menoscabo de los derechos ambientales logrados, para promover la construcción no planificada bajo la bandera del desarrollo económico”, agregaron las organizaciones. 

A su juicio, no es momento de destruir “aquello que nos hace ser la Isla del Encanto”, ni de poner en riesgo la salud y el capital natural que provee oportunidades económicas de  base comunitaria de poca inversión. 

“(Esta) es nuestra oportunidad de mostrar al mundo la belleza de nuestro país, de proteger y promover nuestro capital natural para la salud y beneficio de todos y de esa manera salir adelante. Exhortamos a todas las personas que aman nuestra tierra y creen en su potencial, a rechazar cualquier gestión que atente contra ella y aprovechar cada foro disponible, incluyendo la convocatoria para este próximo 1 de mayo para hacerse sentir”, recalcaron.

Algunas de las organizaciones que suscribieron el comunicado de prensa son el Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club, Ciudadanos en Defensa del Ambiente, la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Ciudadanos del Karso, el Campamento contra las Cenizas de Peñuelas, Enlace Latino de Acción Climática, Amigos del Maro, Toabajeños en Defensa del Ambiente y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña.


💬Ver 0 comentarios