Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gasoducto podría salirle a los puertorriqueños en $2,910 millones si se toman en consideración otros elementos inherentes a su construcción, financiamiento y operación, dijo ayer Arturo Massol, miembro de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo.

La cifra equivaldría a $97 millones anuales por 30 años, tiempo necesario para pagar la deuda e intereses contraídos por emisiones de bonos para el gasoducto, explicó Massol. Los cálculos forman parte de un nuevo análisis de la Comisión Técnica.

“Los $97 millones anuales por el funcionamiento del gasoducto se calcularon de la siguiente manera: $60 millones para el pago de la deuda principal, intereses y la cuenta de reserva de la deuda, $11 millones de deuda para convertir las plantas a gas natural, $16 millones de mantenimiento y $10 millones en peaje a EcoEléctrica”, dijo.

Agregó que tal erogación de dinero hace añicos la promesa gubernamental de que el gasoducto representaría un alivio a la factura energética. “Al contrario, habría un aumento en la factura de .15 centavos en el kilovatio”, dijo Massol.

Ese planteamiento fue similar al esbozado ayer por el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Ángel L. González Carrasquillo. Tras anunciar que se oponen al gasoducto, González Carrasquillo dijo que, según un estudio que también encomendaron, el posible ahorro energético será de solo 1.2 centavos por kilovatio hora. Además, dijo que a base de un alza de 25% en los costos operacionales por cambios de orden, el gasoducto podría terminar costando $1,200 millones. “Esto es un estimado bien conservador”. Aseguró que la conclusión del análisis la harán llegar al Cuerpo de Ingenieros de EE.UU.

Lo que dice el Colegio

Se deben analizar, estudiar y proponer otras alternativas de diversificación.

El costo final del gasoducto podría ser al menos de $1,200 millones.

La DIA final no tiene información requerida para evaluar los riesgos y peligros.

El documento debió tener un Análisis de la Vulnerabilidad y la Capacidad del proyecto.

Se oponen a la utilización del Puerto de San Juan como lugar para suplir gas por medio de barcazas o como terminal de gas.

El ahorro en factura sería de 1.2 centavos por kilovatio por hora.


💬Ver 0 comentarios