Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El coronel Alfred Pantano, director del distrito de Jacksonville del Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos (USACE), afirmó que la agencia no tiene planes de traducir al español ningún otro documento relacionado al gasoducto.

Pantano reaccionó así a los señalamientos de varios sectores opuestos al proyecto, que denunciaron que el resumen ejecutivo del borrador de la Evaluación Ambiental (EA) que publicó el USACE recientemente es insuficiente. El borrador de la EA -en inglés- tiene 114 páginas, mientras que el resumen ejecutivo -en español- tiene menos de 20.

"Ya hemos sido muy condescendientes. No teníamos la obligación de publicar ningún documento en español, eso nunca se nos requiere. Pero hicimos todo lo posible por proveerle a las pesonas la información que entendemos es necesaria", dijo Pantano a El Nuevo Día.

Pantano, quien ha expresado en el pasado que el gasoducto no supone un impacto significativo al ambiente, alegó que el USACE "conoce de cerca" todas las preocupaciones de los sectores opuestos al gasoducto, que van desde temas de seguridad hasta efectos adversos en flora y fauna.

"Reconocemos todo eso. El flujo de comentarios al borrador de la EA ha sido constante", sostuvo el funcionario, quien enfatizó que las reacciones al documento comenzaron a llegar al USACE desde antes que se publicara el resumen ejecutivo en español.

Pantano aseguró que los comentarios que llegan en español son traducidos al inglés para que puedan incluirse en la evaluación de la solicitud de permiso del gasoducto.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre el gasoducto", afirmó el coronel al recordar que el período de comentarios públicos sobre el borrador de la EA culmina el 30 de este mes.

Una vez finalizado, el USACE podría requerirle a la Autoridad de Energía Eléctrica una Declaración de Impacto Ambiental federal o aprobar o denegar la solicitud de permiso. En ese tiempo el USACE también decidirá si realiza nuevas vistas públicas sobre el gasoducto.

"Nuestra decisión final sobre el gasoducto podría demorar varias semanas (una vez acabe el período de comentarios). La gente tiene que ser paciente", concluyó.


💬Ver 0 comentarios