Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un grupo de ciudadanos anunció hoy una nueva etapa en la lucha por el desarrollo y bienestar de Vieques, a semanas de cumplirse 10 años del cierre del polígono de tiro de la Marina de los Estados Unidos en esa isla municipio.

Ricardo Bouyett, portavoz de la organización Vieques Vives, que se constituyó a fines de 2012 para "impulsar la lucha continua por la justicia en la sufrida Isla Nena", anunció en conferencia de prensa diversas actividades que, entre otros objetivos, procuran difundir a las nuevas generaciones la historia de ese pueblo y renovar el cabildeo por su adecuado desarrollo.

"Como parte de las actividades también vamos a retomar la desobediencia civil para llevar un arreglo floral al lugar donde cayó la bomba que le quitó la vida a David Sanes", sostuvo Bouyett, tras divulgar un programa que incluye conferencias, exhibiciones, actos ecuménicos y el concierto Agradeciendo al Mundo.

La muerte del viequense Sanes, el 19 de abril de 1999, propició una indignación colectiva que movilizó a miles de puertorriqueños en jornadas de desafío a la Marina de los Estados Unidos e impulsó una campaña de alcance internacional de reclamo al cese de los bombardeos en la isla municipio.

Bouyett, acompañado de otros viequenses que viajaron a San Juan para explicar sus iniciativas desde la sede del Colegio de Abogados, recordó que "más de 1,500 personas fueron arrestadas y cientos cumplieron cárcel por el 'crimen' de servir como escudos humanos contra el bombardeo", que eventualmente desembocó en lo que constituyó un paso de avance para el bienestar de los viequenses.

Sin embargo, Bouyett dijo a este medio que los objetivos de las cruciales "4 Ds", tan discutidas después que la Marina cerró el polígono y se marchó de Vieques, se han olvidado y prácticamente todas se han incumplido. Las "4 Ds" se refieren a los objetivos de desmilitarización, descontaminación, devolución de tierras y desarrollo adecuado de ese pueblo.

Según Bouyett la descontaminación, la devolución de tierras y el desarrollo no avanzan en Vieques. Mientras, aunque ya no están los soldados de la Marina, destacó que los oficiales del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre actúan constantemente de forma cuasi militar contra civiles, moradores o visitantes.

"Esa agencia ha sido un ente hostigador de los viequenses", lamentó, flanqueado por Carmen Valencia y Manuel Mellado, quienes hablaron de algunas necesidades urgentes en ese municipio y lamentaron la falta de respuesta gubernamental para atender fallos en servicios de salud, así como en la transportación marítima, entre otros.

Cocos prohibidos

"Nadie puede entrar a coger un coco. Nadie puede coger un juey simplemente porque ellos (los federales) lo ordenan", sostuvo Valencia al explicar que después de las 6:00 p.m. las personas tienen que salir de amplios terrenos viequenses vigilados por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos

Valencia, Mellado y Bouyett observaron que la citada agencia federal acaba de terminar la construcción de una nueva estructura a la entrada de lo que fue el Campamento García, "como si planearan quedarse allí todo el tiempo". Además, expresaron preocupación porque, como parte de esas instalaciones, se construyeron celdas en una de las secciones del edificio.

"He viajado por muchos lugares y he ido a refugios naturales, pero nunca en esos otros sitios he visto vigilantes con armas largas como ocurre en Vieques. Ellos son realmente intimidantes", opinó Bouyett al explicar que si un turista o visitante se cautiva apreciando las bellezas naturales del área y se queda después de las 6:00 p.m. allí, la armonía de su disfrute del verdor o el mar acabará porque será arrestado sin contemplaciones.

Mientras, Valencia observó que al presente, cuando al nuevo gobierno considera una reforma de salud, una prioridad debería ser Vieques, donde la escasez de médicos es uno de los factores principales para frenar la buena calidad de vida de la gente.

Explico que por sus iniciativas, grupos de médicos han acudido voluntariamente a prestar servicios a la Isla Nena, pero es imperante que el Departamento de Salud establezca un programa regular que lleve galenos especialistas mensualmente a atender a la población.

La líder comunitaria denunció que es injusto que personas enfermas tengan que viajar en condiciones inadecuadas a Fajardo para procurar servicios médicos y narró algunos contratiempos constantes para mover a muchos pacientes en las embarcaciones o ambulancias aéreas.

Agradeciendo al mundo

Los eventos especiales para conmemorar el cierre del polígono comenzarán el 1 de mayo con un servicio ecuménico en la plaza pública de Vieques. Al día siguiente, en el Centro de Usos Múltiples, se proyectarán documentales sobre la lucha por la paz de la Isla Nena y se inaugurará una exposición de documentos, fotografías y memorabilia sobre el tema.

Esa semana, además, "se llevará una jornada educativa sobre el tema en las escuelas para que la nueva generación conozca sobre su historia y se interese en aportar a un futuro de verdadera paz con justicia para Vieques", afirmó Valencia.

Entonces, agregó, el 3 de mayo, desde las 5:00 p.m., comenzará el acto musical Agradeciendo al Mundo, con la participación de varios conjuntos. El ambiente festivo, no obstante, continuaría el 4 de mayo, con el concierto Puerto Rico le canta a Vieques, en el que actuarán Tito Auger, Roy Brown, Zoraida Santiago, Mikie Rivera y el Grupo Mapeyé, entre otros, anunciaron los organizadores del evento especial.

Vieques Vive informó también que tienen previsto la construcción de un monumento conmemorativo, justo a la entrada del antiguo Campamento García y que, además, restaurarán la capilla ecuménica, estructura emblemática del periodo de desobediencia civil y lucha contra la militarización de ese pueblo.

"El décimo aniversario (del cierre del polígono) nos da una oportunidad de renovar nuestro compromiso con la justicia", sostuvo, por su parte, Jorge Colón, otro de los integrantes de Vieques Vive.

Mientras, Bouyett, al recalcar que persisten numerosas cuerdas de terrenos restringidas en Vieques, incluyendo solares no contaminados cuyo freno a devolución es altamente cuestionable, observó que desde la destitución de Juan Fernández como directivo de la comisión especial creada por ley para encaminar la revitalización del municipio, los gobiernos han olvidado el proyecto especial de Vieques.

Se refirió a una inacción que asegura comenzó bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, pero continuó acrecentándose durante el gobierno de Luis Fortuño.


💬Ver 0 comentarios