Este clima inestable de lluvias y tronadas en Puerto Rico es producto de una vaguada que se encuentra en los niveles altos de la atmósfera. (horizontal-x3)
Este clima inestable de lluvias y tronadas en Puerto Rico es producto de una vaguada que se encuentra en los niveles altos de la atmósfera. (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene en efecto varias advertencias de inundaciones urbanas para municipios del norte, oeste y zona metropolitana de San Juan.

La lluvia cayó en un periodo corto, inundando carriles de avenidas y carreteras a la hora de más congestión vehicular. En particular fueron afectadas en la zona metropolitana de San Juan, las avenidas Barbosa, Piñero, 65 de Infantería, Muñoz Rivera y Domenech, entre otras.

Dos carriles de la avenida Barbosa en Río Piedras están obstruidos por la caída de una enorme rama de un árbol.

La advertencia para Rincón, San Sebastián, Isabela, Aguada, Moca, Quebradillas y Aguadilla es hasta las 7:00 p.m. Mientras que para Lares y Hatillo estará vigente hasta las 6:15 p.m.

Para Carolina, Trujillo Alto y San Juan se mantendrá hasta las 5:45 p.m.  

Mira en este enlace el movimiento de la lluvia en el Caribe y parte del Atlántico

En el caso de los pueblos del interior Utuado, Arecibo, Florida, Morovis, Jayuya y Ciales su advertencia venció a las 4:45 p.m.

El meteorólogo del SNM, Félix Castro, explicó que la lluvia de esta tarde se debe a una vaguada que está pasando sobre el área, que en combinación con el viento bien húmedo del este y sureste y el calor de la tarde han provocado aguaceros y tronadas al norte de la Cordillera Central.

Los niveles para los ríos Culebrinas en San Sebastián y Moca, así como el río grande de Arecibo se encuentran altos, con gran cantidad de escorrentías bajando por sus cauces.  

Para mañana, jueves, el clima debe mejorar un poco, aunque nuevamente se esperan algunas lluvias para el interior y oeste de la Isla durante la tarde.

En cuanto a las condiciones del mar, el meteorólogo José Álamo había explicado en la mañana que estaba bastante tranquilo, con olas de tres a cinco pies. Sin embargo alertó a los bañistas por el riesgo moderado de corrientes submarinas. 

Piden no cruzar áreas inundadas

Ante este panorama, Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista. 

Los conductores deben buscar vías alternas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo. 

La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.


💬Ver 0 comentarios