Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema admitió ayer que el presupuesto asignado a la Policía de Puerto Rico no es suficiente para sufragar los cambios necesarios en la uniformada, pero aseguró que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) está en proceso de identificar los fondos para lidiar con el problema.

“Estoy en constante comunicación con OGP y su director para separar fondos suficientes para atender la Reforma de la Policía”, indicó Rodríguez Ema en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

El funcionario dijo que como parte de las acciones que ha tomado la administración para reestructurar las operaciones en la Policía, desde el año pasado se contrató “un grupo de 12 expertos en el área de reforma policíaca, con énfasis en adiestramiento y cumplimiento constitucional".

El grupo está encabezado por el excomisionado de la Policía Rochester, Nueva York, Bob Warshaw y por el exasesor de Seguridad de Fortaleza, Max Pérez.

Warshaw ha actuado en el pasado como auditor para el Departamento de Justicia federal en el proceso de que distintas jurisdicciones cumplan con las recomendaciones del gobierno federal.

Sin estimado de costo

Rodríguez Ema dijo que al momento desconocen a cuánto podría ascender el dinero que es necesario para trabajar con las recomendaciones que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras denunciar la existencia de un patrón de violaciones de derechos civiles y de falta de entrenamiento en la Policía.

“El superintendente (Emilio Díaz Colón) tiene razón en que su presupuesto operacional no contempla todos los fondos que hacen falta para este trabajo. Pero reconociendo que la Reforma es prioridad para Puerto Rico, para la Administración y para la Policía, es prioridad en Fortaleza y en OGP el identificar y canalizar los fondos necesarios", recalcó Rodríguez Ema.

Además manifestó su satisfacción con el nombramiento del coronel José Rivera como superintendente asociado para supervisar internamente el proceso de transformación de la Policía .

“El coronel Rivera lleva meses trabajando en este importante proceso, por lo que hace sentido que continúe trabajando en ello”, dijo el secretario.

Apoyo a Díaz Colón

Sin embargo, Rodríguez Ema evitó comentar sobre la imposibilidad del superintendente Díaz Colón para definir las metas a corto, mediano y largo plazo que implementarán para ponerle fin a las deficiencias identificadas tanto por Justicia federal como por un informe interno emitido por el Monitor de la Policía en julio pasado.

En ese sentido, el secretario de Estado, Kenneth McKlintock indicó en marzo de este año que el gobierno de Puerto Rico presentó un borrador de plan de acción al subsecretario de Justicia Federal Thomas Pérez para atender 110 de los 133 puntos que aborda el informe federal.

Sin embargo, McClintock justificó las expresiones de Díaz Colón indicando que “como todavía no nos hemos reunido posterior al informe final para determinar que pasos se van a tomar adicionales a los que ya se han tomado, pues quizás no se sintió en libertad de abordar detalles específicos”.

El secretario defendió la labor de Díaz Colón y aseguró que está “haciendo una gran labor siguiendo las reglas vigentes”.


💬Ver 0 comentarios