(horizontal-x3)
(Vanessa Serra Díaz)

Once hospitales siguen sin energía eléctrica tras el paso del huracán María hace 51 días, admitió ayer el gobierno. 

De acuerdo con el portal que utiliza   el gobierno para actualizar los datos sobre la recuperación de  servicios en el país (status.pr),  hasta ayer 59 hospitales funcionaban con energía eléctrica. En Puerto Rico, hay 70 hospitales.

 “Con lo del jueves (la avería de la AEE) dimos un poquito para atrás. Esto (el sistema de energía eléctrica) está un poquito inestable todavía”, dijo la licenciada Marta Rivera Plaza, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales.

De hecho, la institución hospitalaria que Rivera Plaza dirige, el Hospital San Juan Capestrano, es uno de los que aún no ha recuperado el servicio.

 “Estamos con planta y tenemos varias de ‘backup’ que nos llevó FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, dijo.

Para Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, la falta de energía eléctrica les pone una carga mayor a los hospitales.

“Todos los hospitales que están con planta tienen sus preocupaciones, que si las plantas se le dañan, que si cuando llega el diésel, que si la planta no cubre tales áreas, que si hay que mover pacientes y ver qué áreas se van a utilizar”, dijo.

Agregó que este cuadro debe compaginarse con el propósito principal de atender al paciente y mantener la calidad del servicio.

“Cada vez que se va la luz todo el mundo sufre porque, además de los pacientes, están las máquinas que se descalibran”, dijo al resaltar que una de las prioridades del gobierno era energizar los hospitales de Humacao.


💬Ver 0 comentarios