oscar lópez (vertical-x1)
El prisionero político termina su sentencia bajo arresto domiciliario en San Juan. (Archivo GFR Media)

Un día después de que sea liberación, Oscar López Rivera estará en la ciudad de Chicago, Illinois para reencontrarse con familiares y miembros de la comunidad boricua de esa ciudad.

El prisionero político López Rivera, quien actualmente termina su sentencia bajo arresto domiciliario en San Juan, quedará plenamente libre el 17 de mayo a las 8:00 a.m. Al otro día, estará en Chicago para participar en eventos que organiza la Red Nacional de Derechos Humanos Boricua.

Según la Red, estos comenzarán en La Casita de Don Pedro, en el número 2625 de la calle Division, a partir de las 4:00 p.m. del jueves 18 de mayo.

Desde allí caminarán hasta el parque Humboldt, donde el concejal Roberto Maldonado oficializará la ordenanza de la Asamblea Municipal de Chicago, que le otorgó simbólicamente el nombre de López Rivera a una sección del bulevar Luis Muñoz Marín.

Una vez terminado el evento oficial, habrá una fiesta de pueblo en el parque.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) será el encargado de presentar a López Rivera en la actividad, que incluirá la participación de músicos y poetas puertorriqueños, según la Red Nacional de Derechos Humanos Boricua.

El  17 de enero, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia de López Rivera, efectivo el 17 de mayo.

Entonces, quedará extinguida la condena de 36 años de cárcel que ha tenido que cumplir. 

López Rivera fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y quedó convicto meses después, principalmente por conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Antes de ir a Chicago, se prevé que López Rivera tenga actos públicos en San Juan el mismo día de su liberación, incluida una caravana, según un portavoz de la comunidad boricua.


💬Ver 0 comentarios