Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se organiza para realizar un paro de labores este jueves, según fuentes universitarias.

Esta paralización se realizaría en los 11 recintos del sistema.

La paralización de labores surge luego que una asamblea de empleados rechazó un acuerdo firmado entre el ex presidente de la UPR,  José Ramón de la Torre y el presidente de la Hermandad, Wilberto Jiménez, que requería  que los empleados del  gremio trabajaran en la institución durante periodos de huelgas y de conflictos.

Esta estipulación también consignaba que la aportación patronal al plan médico no excedería los $586 mensuales y establecía que sólo se descontaría el 25% de los días no trabajados durante la huelga pasada. La gerencia cargó a vacaciones los días en que los empleados no se presentaron a trabajar durante el conflicto. Esto provocó que muchos quedarán sin vacaciones o con deudas con la institución.

Luego del rechazo al acuerdo surgieron dudas sobre la vigencia del convenio, que expiró el 30 de junio de 2010. La estipulación firmado entre las partes extendía su vigencia hasta el 30 de junio de 2011.

Sin embargo, el convenio de la Hermandad contiene una cláusula  que estipula que continuará en vigencia hasta que negocie un nuevo convenio colectivo.

Ante este escenario, la Hermandad y funcionarios de la Presidencia iniciaron nuevas conversaciones.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que el estancamiento entre las partes se debe precisamente al artículo que obligaría a los empleados del sindicato a trabajar en tiempos de huelga.


💬Ver 0 comentarios