Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Luis Fortuño aseguró que se dispone a dar mayor énfasis al Consejo de Ciencias y Tecnología para impulsar agresivamente en la Isla la economía del conocimiento como punta de lanza del desarrollo económico.

En entrevista con El Nuevo Día, Fortuño, quien participa en Utah de la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), explicó que durante una sesión sobre desarrollo económico que hubo este fin de semana, oradores enfatizaron en que los países deben empezar a promover más en la población las áreas académicas de ciencias e ingeniería pues en esas áreas está la economía del conocimiento. La oradora fue la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Susan Hockfield.

“Fue bien interesante. Ella decía que hay que empezar desde temprano a lograr más ingenieros, más científicos, más matemáticos y menos gente de otras áreas porque ahí esta la economía del conocimiento. La pregunta que me llevo (a Puerto Rico) es cómo nuestras universidades privadas y públicas a nivel Isla están entendiendo que ese es el mercado de empleo del siglo 21”, dijo Fortuño.

“Tenemos el Consejo de Ciencia y Tecnología y quiero darle mayor énfasis a esa área. Es un área a la que le daré seguimiento”, indicó el Mandatario, quien destacó que durante la exposición él habló de lo que realiza la Isla en esa área detallando el innovador concepto Da Vinci que se está instalando en algunas escuelas bajo el programa Escuelas para el siglo 21. Estos salones tienen equipos de tecnología educativa, laboratorios de ciencia y salones de arte.

Este tema, según Fortuño, fue una de las discusiones importantes que se dieron en las reuniones de la NGA, cuyo propósito es propiciar el intercambio de ideas y el adelanto de soluciones dentro de un marco bipartidista constructivo. Allí, Fortuño también participó del primer foro entre gobernadores de China y gobernadores de los Estados Unidos, en el cual él fue uno de cuatro oradores de la parte estadounidense. Allí discutió ante sus homólogos el cambiante paradigma energético y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

“Hablé de la necesidad de diversificar las fuentes de energía, de lo que estamos haciendo en la Isla, las políticas de energía renovable. Ellos me decían que tenían los mismos retos energéticos”, dijo.

Fortuño participó también en una sesión de la Comisión de la NGA para Desarrollo Económico y Comercio, donde los gobernadores discutieron sus logros.

Por último, el gobernador fue escueto al comentar la designación oficial ayer de Héctor Ferrer como aspirante a Comisionado Residente por el PPD.

“Era algo que ya se había dicho, no es una sorpresa”, dijo. “Pero no me corresponde a mí comentar, más allá de decir que uno espera que sea una campaña de altura sobre los issues y sin ataques personales, ni a las familias”.


💬Ver 0 comentarios