El Senado considerará en su sesión del lunes el proyecto de ley que le devuelve poderes a la figura del juez presidente del Tribunal Supremo.

Contrario a lo publicado, la medida no fue aprobada el jueves, sino que quedó como un asunto pendiente. Sin embargo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, autor de la medida, dijo ayer que cuenta con los votos para su aprobación.

Cuando la medida se convierta en ley, el juez presidente del Supremo será quien elegirá nuevamente a los jueces que atienden casos electorales y a los jueces de las salas especializadas en asesinatos.

Además, elegirá a los miembros de la comisión evaluadora de jueces y candidatos a jueces, entre otros.

Estos poderes le fueron quitados al juez presidente en el pasado cuatrienio para dárselos al pleno del Supremo.

“Este proyecto no le crea funciones adicionales al juez presidente. Es un proyecto para restablecer los poderes del juez presidente”, indicó Bhatia. El actual juez presidente del Supremo es Federico Hernández Denton, quien fue nombrado por el exgobernador popular Rafael Hernández Colón.

Según Bhatia, estas facultades le fueron quitadas al juez presidente del Supremo por caprichos del expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para darles esas facultades a los jueces asociados del alto foro judicial nombrados por el exgobernador Luis Fortuño en la pasada administración.