estudiantes en protesta (horizontal-x3)
El piquete inició al mediodía en la avenida Ponce de León. (Ramón Tonito Zayas)

Lo que iba a ser una manifestación pacífica de los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto (UPR) se convirtió en un incidente confuso y hostil con un agente de la Policía. 

Resulta que mientras los universitarios hacían un piquete frente a los portones en la avenida Ponce de León, un oficial entró al campus universitario, pese a que se mantiene cerrado por la huelga indefinida.

En un vídeo publicado en Facebook por Pulso Estudiantil se observa a varios jóvenes gritándole improperios a un grupo de agentes mientras se aleja del lugar. 

En las imágenes, los estudiantes cuestionan el por qué el oficial cruzó los portones que están cerrados y por qué no tenía su número de placa visible en su uniforme.

“¡Abusador, ¿qué tú hacías dentro del recinto?!”, le gritaron algunos estudiantes al policía mientras caminaba por la acera exterior del recinto acompañado de otros sus compañeros de la Uniformada que lo tocaban para que continuara su camino.

La agente María del Pilar Bon, oficial de prensa de la agencia, confirmó a endi.com la confrontación que hubo en el lugar. Explicó que un agente entró a los predios de la UPR porque, supuestamente, seguía a un vehículo color vino que había entrado al recinto y el oficial se disponía a darle una infracción a ese conductor.

“Esa es la información que nos dio el Centro de Mando. Cuando el auto entró, el policía dejó su patrulla o su motora, no sabemos en qué iba, y siguió el carro a pie. Dentro del recinto, el agente confrontó problemas para salir, no podía salir y se encontró con los estudiantes”, sostuvo Bon.

Más tarde, el piquete continuó su curso. Uno de los manifestantes que se unió a esta profesta fue Rafael Bernabe, excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador y profesor de la UPR.

Además de protestar hoy en contra del gobierno y los recortes presupuestarios que la Junta de Supervisión Fiscal recomendó hacer en el sistema de la UPR, durante la protesta los estudiantes hicieron un minuto de silencio y levantaron los puños por el fallecimiento de uno de sus compañeros en el día de ayer. No se dieron detalles de su muerte.

La protesta se dio, además, luego que ayer la rectora interina del recinto riopedrense, Carmen H. Rivera Vega, anunciara que hoy se reanudarían las labores en el campus. No obstante, la comunicación circulada a la comunidad universitaria no implica que mañana se reanudarán las clases en el principal recinto del sistema universitario, pues la huelga estudiantil continúa, informó el Consejo General de Estudiantes .


💬Ver 0 comentarios