Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Legislatura está lista para iniciar la discusión de cuatro de los seis libros que compondrían el nuevo Código Civil de Puerto Rico, que es el cuerpo de leyes que reglamenta la vida y propiedad de los ciudadanos, y que lleva más de una década en revisión.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo que el anuncio oficial sobre la radicación de los libros Título Preliminar, Sucesiones, Real y Obligaciones y Contratos iba a ser la semana pasada, pero tuvo que ser pospuesto debido al paso del huracán Irene por Puerto Rico.

“El presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) y yo nos hemos puesto de acuerdo sobre la radicación del nuevo Código Civil, y vamos a comenzar radicando, al menos, cuatro de esos libros”, adelantó González a El Nuevo Día, al indicar que el anuncio se realizará en cualquier momento.

Esto dejaría para la próxima sesión la discusión del libro sobre derechos de Familia, que en el pasado paralizó la consideración de todo el Código Civil por diferencias en torno al concepto de familia y los derechos que otorga a parejas del mismo sexo.

“Ese único borrador causó tanta controversia pública que se tragó el resto del trabajo que se había realizado y no había expectativa de que lo volviéramos a ver. ¿Qué hicimos? Revisamos todos los libros, y sacamos aquellas cosas que pudieran generar controversia pública y que impidieran el paso de los libros, y vamos a empezar por estos cuatro”, explicó González.

Aunque rehusó dar detalles sobre los cambios al borrador del libro de Familia, González indicó que “no vamos a aprobar nada que contenga matrimonios del mismo sexo”.

El libro de Familia no contenía “matrimonios del mismo sexo”, sino uniones de hecho, un procedimiento estrictamente jurídico al que podían tener acceso tanto parejas heterosexuales, como parejas del mismo sexo.

“Pero lo que percoló públicamente eran los matrimonios del mismo sexo. Tan es así que todavía hay iglesias enviando comunicaciones diciendo que están en contra de la aprobación del Código Civil completo porque entienden que ese elemento está en todos los tomos”, indicó González. “Van a haber cambios y yo preferiría que tomáramos estos cuatro libros primero para que no se trague la discusión el libro (de Familia) que se tragó la discusión primero”, agregó.

Según González, en la presente sesión también podría culminar la revisión del Código Penal de Puerto Rico. “Estamos bien adelantados. Hemos tratado de incorporar elementos del delito de pornografía infantil que antes no estaban incorporados con el detalle. Delitos cibernéticos que serán incluidos en ese Código Penal que debemos estarlos radicando y aprobando antes de que culmine esta sesión. No debe haber grandes conflictos entre la Cámara de Representantes y el Senado que no sean por cuestiones de estilo en uno y otro delito”, indicó.


💬Ver 0 comentarios