(default-x3)

El Departamento de Salud volvió a advertirle hoy a la población puertorriqueña que tomen las medidas necesarias para evitar el contagio del virus de Chikungunya (CHIKV).

Aunque aún no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad en Puerto Rico, se presume que esto podría ocurrir de un momento a otro ya que su modo de contagio es a través de la picada del mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite el virus del dengue en esta Isla.

La alerta se emite, además, luego de la confirmación de 200 casos del virus en las islas caribeñas de San Martín,  San Bartolomé, Martinica, Guadalupe, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas.

“Hacemos un llamado directo a la población a que no espere a que ocurra el primer caso de contagio para entonces tomar las medidas recomendadas, sino que, hoy mismo comience a poner en acción aquellas prácticas que evitan la formación de criaderos de mosquitos en el hogar”, sostuvo la doctora Brenda Rivera García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud.

A mediados de diciembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la confirmación de los primeros diez casos de la fiebre chikungunya en la porción francesa de la isla de San Martín. Es la primera vez que se detecta transmisión local del virus en la región de las Américas, informó la OMS.

El chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral causada por un alphavirus y transmitida por picadas de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Fiebre alta, dolor severo en las coyunturas, salpullido, dolor de cabeza y dolor muscular son algunos de sus síntomas.