Ya son 32,815 los casos confirmados por el Departamento de Salud. (horizontal-x3)
Ya son 32,815 los casos confirmados por el Departamento de Salud. (Archivo)

 El virus de la influenza sigue  cobrando víctimas con 169 nuevos casos confirmados durante la semana del 9 al 15 de abril. 

Los más perjudicados por este virus son menores, especialmente entre los cinco y nueve años, tal como ha ocurrido desde los inicios de la temporada 2016-2017.   

El más reciente Informe de Vigilancia de Influenza refleja que la región metropolitana tiene ahora la tasa más alta de contagios. En la semana previa había sido la región de Caguas.

Mientras, ya son 32,815 los casos confirmados por el Departamento de Salud, aunque se presume que son más las personas infectadas ya que son muchas las que no se realizan pruebas de laboratorio para validar el diagnóstico.

 Con 14 hospitalizaciones por influenza reportadas la semana pasada, ya son 1,341 las personas que han requerido ser admitidas a un hospital debido a complicaciones relacionadas a este virus.

Según el Informe de Salud, la mayoría de los que han sido hospitalizados han sido por obesidad (30.3%), enfermedad pulmonar (28.2%), seguido de condiciones cardiovasculares (19.4%), síndrome metabólico (15%) y embarazadas (3.3%).

Mientras, 45 personas contagiadas con influenza han tenido que ser admitidas a una Unidad de Cuidado Intensivo. 

Aunque del Informe se desprende que la curva de contagios está bajando, el mapa con las tasas de incidencia, por municipio, identifica a Jayuya y Aibonito como los pueblos con la mayor cantidad de infecciones, seguido de Hatillo, Orocovis, Barranquitas, Cidra, San Lorenzo y Maunabo. Solo hay seis pueblos que no aparecen con alta incidencia del virus: la Isla Municipio de Culebra, Luquillo, Adjuntas, Maricao, Las Marías y Lajas.

Aunque hasta la fecha la mayoría de los contagios han sido del tipo de Influenza A, la semana pasada se identificaron más contagios de Influenza B.

Desde finales de marzo, no se confirma  alguna muerte relacionada a influenza. Ya son 11 la cantidad de personas que han fallecido a causa de este virus durante esta temporada.

En  Estados Unidos, mientras tanto, la actividad de influenza ha disminuido un poco, pero se mantiene elevada, de acuerdo con reportes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Allá, la influenza B es la de mayor prevalencia, mientras durante la temporada 2016-2017 ya se han confirmado cuatro muertes pediátricas por este virus.

Puerto Rico, Guam y 18 estados reportaron actividad regional de influenza en el último informe del CDC. Mientras, en la región 2, a la cual pertenece Puerto Rico, el nivel de contagio permanece elevado.


💬Ver 0 comentarios