La asamblea, que fue convocada y presidida por el rector José Encarnación, contó con la participación de 150 docentes. (horizontal-x3)
La asamblea, que fue convocada y presidida por el rector José Encarnación, contó con la participación de 150 docentes. (Archivo/GFR)

Los profesores del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPRH) aprobaron en asamblea una resolución para apoyar la huelga estudiantil y reforzar la participación de los docentes en los portones de la institución durante el proceso.

El claustro, además, rechazó los recortes económicos propuestos en el plan fiscal presentado por la administración de Ricardo Rosselló a la Junta de Supervisión Fiscal.

Los maestros también realizaron “un reclamo enérgico para que se le asigne a la universidad el presupuesto establecido por ley, como el 9.6% del promedio de los recaudos en el Fondo General de los últimos dos años”, según un comunicado de prensa.

En la asamblea también se votó a favor de pedir la renuncia inmediata de la presidenta interina de la UPR, la doctora Nívea Fernández.

Buscan que se eliminen a Fernández, a Miguel Muñoz, quien fuera su presidente de la UPR y al doctor Carlos Colón Armas,  de la lista de candidatos a presidir la universidad.

“El rechazo a la candidatura del doctor Miguel Muñoz se justifica, entre otros puntos, porque durante su gestión como presidente de la UPR se emitieron cheques por altas cantidades sin el debido proceso de seguridad contable", argumentó la matrícula de la Asociación de Docentes.

"Hubo un mal manejo de la situación con los fondos de investigación, particularmente los otorgados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y por el esquema fraudulento en el Programa Crece 21, que en la actualidad se está investigando por los fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente”, se agregó. 

Del mismo modo, el grupo se unió al pedido de que se audite la deuda del País.

Además, recomendaron a la administración de Rosselló que “se reconozca la necesidad de un proceso de auditoría de la deuda pública, de manera que se determine cuál de esta es legítima y en cuál se incurrió en violación de la constitución”.

Finalmente, la facultad de la UPRH propone la creación de una Comisión Independiente de Reforma Universitaria, con total autonomía e independencia jurídica y legal, con la función principal de auscultar a la comunidad universitaria y presentar un proyecto de reforma de la universidad en un término no mayor 12 meses.  

Esta comisión estaría integrada por cuatro miembros entre la representación de la mayoría y minoría de ambos cuerpos legislativos, y 11 representantes del sistema de la UPR nombrados por el gobernador de una lista de universitarios elaborada por la Junta Universitaria de la UPR.

La comisión contaría con representación de los estudiantes, empleados docentes y no docentes los cuales deberían teneruna marcada experiencia en procesos anteriores de revisión de la ley o reforma de la UPR.

La asamblea, que fue convocada y presidida por el rector José Encarnación, contó con la participación de 150 profesores.


💬Ver 0 comentarios