Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Proponen convertir a Toa Baja en un polo turístico (horizontal-x3)
El alcalde insistió en el modelo cooperativista y la participación ciudadana como mecanismos para superar la crisis. (Vanessa Serra Díaz)

Explotar las posibilidades turísticas de Toa Baja para generar inversión y revitalizar las zonas deprimidas económicamente es uno de los mecanismos con el que alcalde de ese pueblo, Bernardo “Betito” Márquez, planifica afrontar los recortes de subsidios municipales.

Entre sus propuestas de desarrollo económico para allegar fondos nuevos a las arcas, destacó la transferencia de los terrenos de Isla de Cabras y Punta Salinas a la administración municipal, la conexión del Paseo Lineal de Bayamón con Toa Baja a través del Puente de las Banderas, el establecimiento de una planta de reciclaje y el desarrollo del centro urbano.

A su vez, el alcalde insistió en el modelo cooperativista y la participación ciudadana como mecanismos para superar la crisis. Cooperativas agrícolas, juveniles, en bellas artes, en recreación y deportes, de trabajo asociado y de exconfinados son algunas de las posibilidades para crear la cultura solidaria que propone la nueva administración toabajeña.

Estos planes fueron informados este sábado durante la segunda asamblea de pueblo que se realizó en el Complejo Deportivo Llanero, de Toa Baja. Allí, Márquez enumeró las propuestas específicas en las áreas de seguridad, educación, salud, vivienda y desarrollo económico que son resultado de los conversatorios regionales con las comunidades.

En el área de seguridad, se aprobó la Ordenanza Municipal 52, la cual suscribe un acuerdo colaborativo entre la policía estatal y la municipal, avalado por la propia superintendente de la Policía, Michelle Hernández, que pondría al servicio de las comunidades toabajeños unos 150 efectivos. Además, el alcalde resaltó la creación de los cuerpos de policías voluntarios y los consejos vecinales –medida propuesta por el pueblo- como formas de combatir la criminalidad.

Desde la óptica educativa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, aseguró en un mensaje pregrabado que el proceso de cierre de escuelas todavía está bajo evaluación y que tomará en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses de la comunidad. También mencionó la posibilidad de incluir otros métodos de enseñanza alternativa, como la corriente Montessori.

La Asamblea de Pueblo fue realizada en el Complejo Deportivo Llanero, de Toa Baja. (Vanessa Serra Díaz)

Asimismo, el primer ejecutivo municipal propuso que las escuelas se conviertan en centros de la comunidad para extender sus servicios entre talleres de música, bellas artes y tecnología. Mientras, en el área de salud, promoverá la creación de Centros 330, así como de programas de prevención, y la creación de égidas ante el crecimiento de la población de edad avanzada.

En el sector de la agricultura, Márquez destacó un acuerdo con la Autoridad de Tierraspara el traspaso de 60 cuerdas de terreno, así como el desarrollo de huertos urbanos en espacios abandonados y la reutilización de escuelas en desuso para proyectos agrícolas.

Además, para responder a los reclamos comunitarios, se constituirá un inventario virtual de las viviendas y edificios abandonados para poder reutilizarlos. Las sugerencias ciudadanas incluyeron la creación de huertos, el establecimiento de negocios y la habilitación de residencias para personas sin hogar en esos lugares abandonados.

La Asamblea concluyó con un pacto de pueblo para suscribir el futuro delineado por el Municipio.

“Los políticos son aves de paso, pero las comunidades no. Si las comunidades están organizadas ubican un frente común”, concluyó el alcalde provocando el aplauso del público.


💬Ver 0 comentarios