Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vieques (horizontal-x3)
La actividad busca que se cree un Fideicomiso de las Tierras de Vieques. (Archivo/ GFR Media)

Un grupo de organizaciones comunitarias ha convocado para mañana, domingo, una manifestación contra la propuesta del Congreso de EE.UU. de transferir al Gobierno de Puerto Rico los terrenos de la isla puertorriqueña de Vieques que por décadas utilizó la Marina estadounidense.

Según los organizadores, decenas de viequenses se reunieron este sábado para acampar en predios que ahora mismo le pertenecen al Refugio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y discutir "cómo quieren que se manejen las tierras y reclamar su devolución".

Los participantes expresaron su preocupación ante el hecho de que la transferencia de los terrenos que utilizó la Marina de Guerra de EE.UU. para realizar prácticas militares haya sido incluida en el proyecto del Congreso federal sobre la ayuda a Puerto Rico para superar la crisis que atraviesa.

Ese proyecto, que esta semana fue acordado en el Congreso y previsiblemente será sometido a votación en los próximos días, incluye la controvertida imposición de una junta de control fiscal elegida por Washington que guíe el manejo del presupuesto del gobierno de la Isla.

Además, establece que los terrenos protegidos del Refugio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. de Vieques sean transferidos al Gobierno de Puerto Rico "para ser vendidos a intereses privados para pagar la deuda".

Los participantes en la reunión de hoy acordaron que mañana domingo se manifestarán desde la entrada oeste del Refugio de Pesca y Vida Silvestre en una caminata hasta la Capilla en Punta Arenas, en su día símbolo de la lucha en contra de la presencia militar en Vieques, donde discutirán sus reclamos y "celebrarán la unión de todos al son de bomba y plena".

"Queremos que se le devuelva al pueblo de Vieques los terrenos que ahora están en manos del Departamento federal del Interior, pero exigimos la limpieza de todos los terrenos", dijo Myrna Pagán, de la organización Vidas Viequenses Valen, en un comunicado.

"Estamos presos en nuestra propia tierra, la Marina de Guerra de los EE.UU. desplazó nuestras familias de estas tierras y nos mantuvo presos por 60 años", añadió.

Según Ismael Guadalupe, de la misma organización, "todavía nos mantienen en un tercio de la Isla, pero ahora se trata del Refugio de Pesca y Vida Silvestre que lleva 13 años".

Así, "un total de 73 años presos en nuestra propia tierra. Nos concentramos en el lado oeste de Vieques de donde fueron desplazados nuestros familiares quienes trabajaban la tierra. Esta zona era de caña, piña, y muchos otros productos. Nos quitaron tierras productivas para envenenarnos. Queremos rescatar estas tierras, volverlas productivas nuevamente para nuestras familias y nuestro país", defendió.

Las organizaciones tomaron hoy un área en el oeste como "reclamo simbólico" para demostrar que "sigue viva la lucha por los terrenos de Vieques luego de la salida de la Marina en el 2003".

Como parte de la actividad, realizaron una siembra simbólica de plantas medicinales y otras plantas que antes se sembraban en esta zona como yuca, limoncillo, guingambó y piña, entre otras.

"Queremos demostrar que el Vieques que soñamos es posible, por eso estamos hoy acampando en estas tierras y mañana saldremos a marchar para dejarle a este Gobierno saber que estamos aún aquí, activos y reclamamos la devolución de nuestras tierras", enfatizó Pagán.

La actividad cuenta con el apoyo del alcalde de Vieques, Victor Emeric, y busca que se cree un Fideicomiso de las Tierras de Vieques, "para que seamos nosotros los viequenses los que estemos a cargo del destino de nuestras tierras que tanto hemos luchado por ellas", apuntó Guadalupe.

Su reclamo es que el Gobierno de EE.UU. destine cinco millones de dólares anuales a ese fideicomiso y que financie "una completa y rápida limpieza (realizada por empresas viequenses) de los terrenos y las aguas circundantes", donde "todavía hay miles de bombas, granadas, napalm, Agente Naranja, uranio reducido y otros explosivos dejados atrás por la Marina".


💬Ver 0 comentarios