Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Como parte de la movilización masiva, decenas de organizaciones efectuarán varias  marchas que culminarán en el sector de la Milla de Oro. (horizontal-x3)
Como parte de la movilización masiva, decenas de organizaciones realizan varias marchas que culminarán en el sector de la Milla de Oro. (Ramón Tonito Zayas)

Debido al Paro Nacional de este lunes, en el que decenas de sindicatos se han lanzado a la calle a protestar en contra del gobierno, algunos servicios del gobierno y las empresas privadas se ofrecen como de costumbre, pero otros no. Conoce cuáles son: 

La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) confirmó hoy que dos trenes adicionales fueron activados para mover a la gran cantidad de personas que se congregó en las estaciones del Tren Urbano, confirmó el director ejecutivo Luis Abreu.

“Se activó uno a las 9:30 a.m. y se activará otro a las 11:00 a.m. saliendo de la Martínez Nadal y se unirá al trayecto completo”, indicó Abreu.

Afirmó además que, las 16 estaciones están abarrotadas y que el flujo de personas que usan el transporte aumentó hoy un 45%. El servicio operará como de costumbre hasta las 11:30 p.m. 

Las 87 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) no ofrecen sus servicios, ya que los choferes son unionados, dijo Yvonne Rosario, oficial de comunicaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

No obstante, el programa de transporte Llama y Viaje sí ofrece servicio a los pacientes con citas médicas programadas, a los que tienen tratamiento médico y a los de diálisis.

También informó que el servicio de lanchas desde Fajardo y San Juan operará en horario regular. Todos los Centros de Servicios al Conductor también atienden al público.

Por otro lado, el servicio de lanchas que sale desde Cataño a San Juan no está operando, pues los capitanes que operan la misma - agrupados en la Unión de Empleados de Transporte de Cataño (UTEC)- no se presentaron a trabajar hoy. De igual manera, esperan que el grupo de las 12:00 del mediodía se reporte y el servicio se reanude. 

Otra agencia que ofrece servicios será la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para atender casos y llamadas de víctimas de violencia o maltrato.

Del mismo modo, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) avisó que están abiertos para atender al público como de costumbre. 

Las oficinas comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica estarán abiertas al público en horario regular, así como las  de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). No obstante, la AAA no abrirá dos de sus locales, específicamente el que ubica en la calle Luis Muñoz Rivera en Fajardo y el ubicado en el centro de gobierno del municipio de Carolina. 

El Capitolio también está cerrado.

En el municipio de San Juan no abrió el Head Start, Early Head Start y la escuela municipal.

El Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales suspendió sus operaciones como medida de seguridad ante las manifestaciones en Hato Rey, según el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel.  Agregó que el Tribunal de Apelaciones habilitará una ventanilla para recibir documentos en el Centro Judicial de San Juan, que estará disponible desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

En cuanto al sector bancario, la mayoría de los bancos ofrecen servicios hoy, pero Banco Popular y Oriental Bank no abrirán las sucursales que se ubican en el sector de la Milla de Oro en Hato Rey. 

De hecho, como parte de la movilización masiva decenas de organizaciones efectuarán varias marchas que culminarán en ese sector de la Milla de Oro con una concentración al mediodía en las inmediaciones donde ubican las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal.  

Una de las caminatas saldrá desde los predios del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y la otra, desde el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Por otra parte, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que varios lugares históricos en la Capital permanecerán cerrados debido a las protestas que se esperan en el País. Estos son: El Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal y el Fuerte San Juan de la Cruz. Se espera que estos lugares reinicien operaciones mañana martes.

En cuanto al sistema educativo privado, el Sistema Universitario Ana G. Méndez anunció que las labores académicas y administrativas operarán como de costumbre en la Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana, la Universidad del Este, y la Universidad Ana G. Méndez.

La empresa exhortó a los estudiantes a tomar medidas preventivas y evitar lugares que puedan violentar su seguridad. También, indicó que deben mantenerse alerta a las comunicaciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez en las redes sociales y en la página web www.suagm.edu.

Asimismo, las labores académicas y administrativas en todos los recintos y escuelas de la Universidad Interamericana tampoco han sido suspendidas, informó el presidente de la institución universitaria, Manuel Fernós.

No obstante, Fernós dijo que dejó en manos de los rectores de los recintos y de los decanos de las escuelas profesionales tomar la decisión sobre si suspenden las labores de acuerdo a las situaciones que vayan surgiendo. Por ejemplo, indicó que las autoridades alertaron que podrían haber interrupciones en el tránsito en la zona aledaña a su Escuela de Derecho ubicaba en Hato Rey, cerca del centro comercial Plaza Las Américas.

También queda en manos de los rectores y directores determinar si se suspenden las clases en las escuelas elementales y superiores adscritas a cinco de sus recintos.

“Cualquier empleado que no pueda llegar a al trabajo, se entenderá que es una ausencia justificada. Asimismo, se circuló un memorando a los profesores indicando que no dieran exámenes porque puede haber un ausentismo de parte de los estudiantes, algunos de los cuales pueden tener problemas de transportación”, expresó Fernós.

Del mismo modo, la Universidad Politécnica en Hato Rey informó que las clases y los trabajos se llevará a cabo como de costumbre.

La empresa de Cable Liberty indicó que las citas de servicios técnicos y de instalaciones que están pautadas entre hoy y mañana siguen en pie.  Sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que los servicios podrían verse afectados por posibles cortes de energía eléctrica y/o cables de fibra óptica.  Asimismo, señaló que el Centro de Servicios ubicado en la Avenida Ponce de León en HatoRey (Milla de Oro) permanecerá cerrado.

En cuanto a los centros comerciales Plaza Las Américas en Hato Rey,  Plaza del Caribe en Ponce y San Patricio Plaza en Guaynabo operaran como de costumbre.

La industria de alimentos, como los supermercados también estarán sirviendo al público.  De hecho, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) aseguró hoy que todos los componentes de la cadena de alimentos están preparados para abastecer la demanda de consumo durante el paro decretado, ya que los distribuidores adelantaron las entregas de alimentos y productos que regularmente se entregaban el lunes. 

"Los detallistas se han preparado como lo han hecho para otras situaciones similares e incluso para eventos naturales.  Por lo tanto, no existe razón hasta el momento para que los consumidores acaparen productos, ya que la mayoría de los supermercados están preparados para situaciones de emergencias y estarán operando regularmente", explicó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, 

Sin embargo, el ejecutivo recordó que la Isla opera con inventarios bajos de alimentos y depende del flujo continuo de mercancía por los muelles, por lo que exhortó a que se eviten incidentes que interrumpan el flujo normal de la cadena. La entidad estará monitoreando la situación y se mantendrá en comunicación con las autoridades y los consumidores de ser necesario.

Sigue las incidencias:


💬Ver 0 comentarios