Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El médico y agricultor Belford Ramírez denunció hoy que el secretario de Agricultura se propone transferir esta semana al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, terrenos agrícolas de la Autoridad de Tierras y la Administración de Tierras, en total menosprecio a las obligaciones ministeriales propias del puesto que ostenta.

Ramírez denunció que el propósito de esa gestión es crear un banco de mitigación para "Vía Verde", que pretende construir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y recordó que la propuesta original de mitigación para ese proyecto fue rechazada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Agregó que para esos efectos se han impartido instrucciones en las divisiones legales de las tres agencias y se contrataron los servicios de la empresa Atkins, que tiene a su cargo confeccionar el "Prospectus" con el que la AEE pueda negociar los créditos de mitigación para el gasoducto.

Ramírez precisó que si los terrenos del Valle de Lajas se fuesen a utilizar como parte de un plan de mitigación, sería imposible darle a esas tierras un uso agrícola.

"Además, la Administración de Terrenos y la Autoridad de Tierras de Puerto Rico llevan tiempo proponiendo crear una laguna en Guánica, en el Valle de Lajas, en un predio de 1,300 acres donde en la actualidad se cultivan en 400 acres arroz que como producto final es la semilla de alta calidad que producen Bayers y RiceTech.  Estas compañías llevan aproximadamente 5 años intentando sin éxito alquilar terrenos adicionales para aumentar su producción", manifestó el agricultor.

Comentó que con el propósito de facilitar una supuesta restauración de la Laguna de Guánica el Senado emitió el 18 de octubre un Informe Positivo sobre la Resolución 182.

"Inundar la zona de Guánica equivale a cerrar el drenaje de más de 20,000 acres del área este de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas. En momentos donde existe una crisis alimentaria, éstos terrenos son vitales para proveerle a Puerto Rico su seguridad alimentaria, algo que se considera para los Estados Unidos parte de su plan de Seguridad Nacional.  De quedar inundados esos terrenos de forma prolongada, el gobierno federal los clasificará como “Wetlands”, por lo que jamás podrán volverse a usar para la agricultura", señaló Ramírez.

Reclamó a la Legislatura que desista de ese plan y ponga como prioridad los proyectos de agricultura en las escasas tierras agrícolas.


💬Ver 0 comentarios