manifestación universidad de puerto rico en arecibo (horizontal-x3)
La manifestación ocurrió en la sede de la Presidencia en el Jardín Botánico, en Río Piedras. (Suministrada)

Personal docente, no docentes y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) se manifestaron hoy frente a la Oficina de Presidencia, en Río Piedras, en protesta por los recortes presupuestarios propuestos para todo el sistema univeristario.

La actividad fue organizada por la Asociación del Personal Docente de Arecibo (APDA), que dirigió una segunda carta abierta a la presidenta interina de la Univeridad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández.

“Pretender llevar a cabo ahorros destruyendo la autonomía de los colegios pequeños constituye un retroceso en la historia de la Universidad de Puerto Rico y un menoscabo a la misión de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo”, señaló la APDA en un comunicado de prensa.

En una misiva firmada por el presidente de la APDA, José Jiménez Estremera, y la vicepresidenta, Aixa Ramírez Toledo, se indica que el plan fiscal, con recortes que alcanzan los $450 millones, “conducen a una universidad con menos estudiantes, costos de matrícula inaccesibles a la población más desventajada del país, cierre de programas académicos, congelación de plazas vacantes por jubilación, pérdida de derechos laborales y, no muy lejos, el posible despido de empleados”.

Además, el grupo sostiene que la propuesta fiscal “amenaza la existencia misma de las unidades pequeñas del sistema de la UPR que vienen cumpliendo una misión educativa y ciudadana fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

“La verdad es que al diseñar ese plan no se miraron los Planes Estratégicos de nuestros once recintos, que son fundamentales para la acreditación de cada uno de ellos. La verdad es que la mayor parte de este plan fue diseñado por personas que sencillamente miraron partidas y establecieron recortes. Se prescindió de una participación democrática de todos los sectores universitarios”

“Para la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), en mayor grado que para los recintos mayores de la UPR, estos recortes provocarían una reducción dramática de la oferta académica, una baja marcada en el número de estudiantes que atendemos y el despido de empleados que desempeñan con honestidad y compromiso sus tareas”, sostiene el colectivo que agrupa a profesores universitarios de Arecibo.

La APDA reclama la entrega de “un plan fiscal que NO atente contra la existencia de nuestra universidad. Entregue un plan fiscal que valide la autonomía de las unidades del sistema. Defienda la Universidad de Puerto Rico y tendrá 11 recintos a su lado”.


💬Ver 0 comentarios