El borrador del plan presentado por la  presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, no ha encontrado eco en la gerencia de la UPR. (horizontal-x3)
El borrador del plan presentado por la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, no ha encontrado eco en la gerencia de la UPR. (Archivo/GFR Media)

Los rectores de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se alinearon ayer en contra del borrador de plan fiscal divulgado por la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, que busca implementar recortes ascendentes a $512 millones al año 2025.

Hasta ahora, los rectores habían sido tímidos en sus posiciones en torno a los ajustes fiscales requeridos a la universidad por el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El primero en dar un paso adelante públicamente fue John Fernández Van Cleve, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). El académico realizó, el domingo, un llamado a la comunidad a enviar diariamente correos electrónicos a La Fortaleza y a la JSF para expresar su indignación por el “tratamiento criminal” brindado a la UPR en el plan fiscal preparado bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) y requerir la protección del primer centro docente del País.

Las expresiones de Fernández Van Cleve hallaron eco en el rector de Humacao, José M. Encarnación González, quien manifestó su repudio a los recortes económicos y de programas académicos en la UPR. Asimismo, insistió en la necesidad de la auditoría de la deuda con el propósito de que se evite la “arbitraria descapitalización” de la universidad.

“Tengo la esperanza que en un futuro cercano el esfuerzo colectivo logre que la UPR sea libre de costo para quien no pueda asumirlo. Esto significa proteger las exenciones de matrícula por talento extraordinario a nivel intelectual, artístico y deportivo. Significa también no favorecer aumentos de matrícula, así como atender las áreas de oportunidad en las operaciones institucionales para mejorar procesos administrativos y académicos”, dijo Encarnación González en declaraciones escritas.

Los 11 rectores emitieron un comunicado de prensa conjunto condenando las reducciones contempladas en el borrador del plan fiscal, por las consecuencias adversas que tendría en la institución, y respaldaron la creación de una “Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública”.

Reitera su llamado

En entrevista telefónica con este diario, el rector del RUM dijo no tener miedo a que su llamamiento público a ejercer presión sobre el Ejecutivo y la JSF para frenar un ajuste económico “desproporcionado” en la institución le cueste su puesto. De hecho, el educador aseguró que asume las consecuencias de sus actos “como quiera que vengan” y, si le solicitan la renuncia al puesto de rector, regresará sin dilación a su cátedra e investigaciones.

“Si no hago esto (llamado público), pierdo demasiado… Si nos quedamos todos esperando que se resuelva este asunto, no se va a resolver nada”, aseguró el rector mayagüezano.

Esta es mejor opción que la decisión estudiantil de paralizar nueve de 11 recintos, a juicio del académico. “La huelga a quien afecta es a los propios estudiantes”, afirmó.

Por otra parte, Fernández Van Cleve lanzó un mensaje a los diferentes componentes de la comunidad universitaria. “Yo los exhorto a tomar una posición, a no quedarse en la inacción. Hay que tomar acción, siempre pacífica, y retomar la conciencia de que la Universidad de Puerto Rico es un proyecto de pueblo”, dijo.

Al momento de la entrevista, Fernández Van Cleve dijo no haber sido contactado ni por la presidenta interina de la UPR ni por ningún funcionario del Ejecutivo.

La semana pasada, la presidenta interina presentó al Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR un borrador del plan fiscal que proponía un ajuste de $512 millones, al año 2025. El documento se elaboró siguiendo las guías de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“No creo que ella (Fernández) tenga el poder de rechazar el plan fiscal de los recortes”, dijo.

A juicio del rector del RUM, la UPR tiene que realizar sus ajustes, al igual que el resto de las agencias y corporaciones públicas. Sin embargo, el plan fiscal según ha sido divulgado “derrota lo que es la universidad del pueblo, la universidad del Estado”.

Asimismo, Fernández Van Cleve favoreció el ajuste presupuestario total para la UPR incluido en el informe de la economista Anne Krugger, que supera lo $200 millones.


💬Ver 0 comentarios