Las personas de 46 a 64 años suelen padecer trastornos de ánimo y ansiedad, según un estudio de salud mental en la Isla. (horizontal-x3)
Las personas de 46 a 64 años suelen padecer trastornos de ánimo y ansiedad, según un estudio de salud mental en la Isla. (Archivo / GFR Media)

A pesar de que la población de Puerto Rico tiene hasta el triple de riesgo de padecer trastornos mentales debido a factores demográficos como el desempleo y la criminalidad, la realidad es que la prevalencia del País en este tipo de enfermedades es menor (23.7%) que la de Estados Unidos (26.4%).

Es el apoyo social y el familiar lo que aparenta ser un factor protector que explica la prevalencia menor entre los puertorriqueños que viven en la Isla, según informó ayer la doctora Glorisa Canino, investigadora principal del más reciente estudio epidemiológico sobre la salud mental en el País.

“Los que no tienen esa red social están más a riesgo de desarrollar enfermedades mentales”, dijo Canino.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Conducta, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a petición de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), encontró además que el uso de sustancias puede ser un factor que conduzca a la persona a un diagnóstico de salud mental. 

Otro hallazgo fue que las de mayor uso entre los 3,064 participantes de la investigación,  realizada entre el 2014 y el 2016, fueron: tranquilizantes, analgésicos y marihuana.

Mientras, las dos regiones de mayor prevalencia de trastornos mentales serios fueron la región Norte (10.5%) y la Sureste (8.1%), factor que ya fue estudiado por el gobierno, informó ayer la administradora de la Assmca, Suzanne Roig.

“Queríamos saber qué está pasando en el área sureste, porque (la alta prevalencia) en la metrópolis es esperado. Nos dimos cuenta que (el sureste) es un área que carece de servicios, sobre todo de adicción”, dijo Roig.

La funcionaria recalcó, además, que pronto comenzarán una campaña contra la estigmatización de los servicios de salud mental que llamará la atención, además, sobre los efectos de la marihuana sintética ya que han notado un aumento en su uso.

Por su parte, Canino comentó que aunque las mujeres utilizan más los servicios de salud mental, la prevalencia es mayor entre los hombres.

Trastornos de ánimo y de ansiedad y de uso de alcohol y drogas son los de mayor aparición en ambos sexos, de acorde al estudio.


💬Ver 0 comentarios