El caos y la paralización de la zona metropolitana fueron causados por 9.23 pulgadas de lluvia que se registraron en un periodo de 24 horas, rebasando varios récords de precipitación en los últimos 100 años.

De acuerdo con la meteoróloga Odalys Martínez, los fuertes aguaceros reportados de manera improvista y que dejaron anegados a miles de residentes de San Juan, Guaynabo y Carolina, entre otros pueblos cercanos, provocaron que ayer fuera el 18 de julio con más precipitación en la historia en la zona de San Juan. El récord que rebasó se reportó en el 1950, cuando cayeron 3.19 pulgadas de lluvia.

“De igual manera se estableció otro récord del segundo día más lluvioso en la historia para la zona de San Juan. El día más lluvioso todavía lo tiene octubre 15 de 1944, cuando cayeron 9.67 pulgadas de lluvia”, detalló la meteoróloga.

Otro record ganado por la onda tropical que afectó a la zona metropolitana fue de la más baja temperatura para un 18 de julio, registrándose 82 grados Fahrenheit. En el 1950, día que también se registraron fuertes lluvias, la temperatura había bajado hasta 83 grados Fahrenheit.

Datos del SNM también ubican a julio de 2013 como el más lluvioso de todos los tiempos para la zona metro. Hasta el momento, se han registrado 12.43 pulgadas de lluvia. En segundo lugar se encuentra el año 1950 con 11.23 pulgadas.

Entretanto, mapas de precipitación provistos por el SNM establecen que el área que más agua recibió fue la zona oeste de San Juan hacia Cataño.

 Por otro lado, toda esta lluvia quedó atrás en la madrugada. Una masa de aire seca se ha dado a su paso sobre la Isla, dejando un tiempo más estable y temperaturas que pueden alcanzar los 90 grados Fahrenheit, comentó Martínez.

 “Tanto para hoy como para el fin de semana se espera tiempo más seco y estable. Puede registrarse en el oeste uno que otro aguacero producto del calor diurno”, precisó.

Para el próximo lunes, se espera la llegada de otra onda tropical.