Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En un período de 90 a 120 días, el Municipio de San Juan entregará títulos de propiedad a los residentes de las comunidades del Caño Martín Peña.

Así lo informó ayer el alcalde capitalino Jorge Santini, tras anunciar el comienzo del análisis de terrenos en la zona, donde viven 30,000 personas.

El anuncio se dio un día después de que el gobernador Luis Fortuño firmara la Ley 32, que viabiliza los títulos de propiedad en el Caño.

“Yo apoyo que los residentes sean los propietarios de los títulos de su residencia porque siendo tú el dueño del título por el que has luchado tantos años, tendrás la seguridad de que podrás disfrutar tu propiedad sin intervención de nadie y sin pedirle permiso a nadie”, dijo el Alcalde en referencia a que el referido estatuto elimina la tenencia colectiva de las tierras.

Precisamente, la extensa conferencia de prensa que convocó estuvo plasmada de ataques personales a los miembros y asesores de la Corporación del Proyecto Enlace y la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, a quienes acusó de querer privatizar los terrenos.

“Como dueños de sus terrenos y residencias y con el título en mano, los residentes tendrán la seguridad y la tranquilidad de que lo podrán disfrutar también sus hijos y nietos, porque nadie podrá comprometer ni disponer de su propiedad sin su permiso”, acotó.

Ante casi un centenar de personas, que en su mayoría vestían camisas blancas que leían “Quiero mi título de propiedad”, Santini explicó que el análisis de terrenos estará a cargo de tres grupos contratados por el Municipio.

Primero se hará un censo de cuántas familias cuentan con título de propiedad y se elaborará un plano de la ubicación de los solares. Luego, se harán recomendaciones de aquellos que pueden ser reubicados, incluso en la misma comunidad, si la familia lo desea.

El alcalde, quien detuvo en varias veces su alocución para secarse el sudor de la cara con un papel toalla, titubeó al contestar si los títulos de propiedad que otorgue garantizan que los vecinos no serán expropiados, ya que las comunidades quedan en la Milla de Oro.

“Si quieren llevar esta gente a los tribunales, llévenlos. Yo los voy a defender en los tribunales... La peor expropiación es que el Fideicomiso lo cogió todo (el terreno). Ya fuimos a la corte para entregar títulos de propiedad en comunidades como Altos del Cabro, El Gandul y La Perla”, soltó.

Carmen Morales Ortiz, vecina de la comunidad Las Monjas hace 61 años y quien no cuenta con un título de propiedad, aplaudió el anuncio de Santini. “Estoy muy satisfecha, espero que sea cierto. Eso me da más seguridad en mi casa, donde he vivido siempre”, dijo.


💬Ver 0 comentarios